El gobierno de Honduras decreta el toque de queda para frenar la violencia desatada por un supuesto fraude electoral
La tensión continúa este sábado en varias ciudades de Honduras tras la ola de protestas y manifestaciones por la demora de los resultados electorales.
Redacción
BBC Mundo
La tensión continúa este sábado en varias ciudades de Honduras tras la ola de protestas y manifestaciones por la demora de los resultados electorales que ya dejaron al menos siete muertos y decenas de heridos, según reportes de medios locales.
La nación centroamericana celebró el domingo pasado una votación para decidir quién la gobernará durante los próximos cuatro años, pero el ente que se encarga de contabilizar los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no ha anunciado al vencedor.
La violencia escaló en los últimos días y lo que empezó como una protesta pacífica se convirtió en enfrentamientos, saqueos y actos vandálicos.
El presidente del TSE, David Matamoros, anunció este sábado su disposición a “negociar” un recuento de votos con la Alianza de Oposición de la Dictadura, el partido que le disputa la presidencia al Ejecutivo actual por un margen muy pequeño, siempre que este se ajuste a la ley.
Matamoros pidió a la agrupación política que definiera su petición (cuántas actas y cómo revisarlas) y que no la cambiara como, según dijo en una conferencia de prensa, ha hecho en las últimas horas.
Quizás también te interese
El peligroso encanto del abusador que te llena de culpas y te hace dudar de tu cordura
“La responsabilidad del tribunal en este momento va más allá de contar unas urnas“, aseguró. “Hay otras cosas de por medio, como la tranquilidad del país”.
Además de los fallecidos, las protestas causaron graves daños económicos y temores de un posible desabastecimiento.
“Es un tema es delicado en el país.. Hacer un escrutinio ahorita, sin llegar a un acuerdo, ¿cuál puede ser el impacto?”, dijo Matamoros.
Por eso no quiso poner “ni condiciones ni ultimátum” a la Alianza de Oposición de la Dictadura, que de momento se ha negado a participar en los escrutinios planteados por no estar de acuerdo con el número de actas que se iba a revisar.
El último de ellos, debía hacerse este sábado a las nueve de la mañana (hora local).
Enfrentamientos y saqueos
El Ejecutivo decretó el viernes un toque de queda de 10 días durante los cuales los hondureños no podrán salir a las calles entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
Las Fuerzas Armadas y la policía nacional podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a otras personas o bienes.
La tardanza y los fallos en el sistema a los que el TSE aludió esta semana provocaron protestas en diferentes puntos del país.
- 4 claves para entender qué hace especiales a las elecciones en Honduras Los opositores acusan al TSE de querer manipular los resultados para dar la victoria al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que se presenta a una polémica reelección.
En los últimos días, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Incluso se produjeron actos vandálicos.
En San Pedro Sula, una ciudad al noroeste conocida como la capital industrial del país, grupos violentos bloquearon carreteras y saquearon comercios, según informó la prensa local.
Al menos 50 personas fueron detenidas en la zona comercial de esta urbe por “alterar el orden y cometer delitos”, según un comunicado de la Policía Nacional.
En todo el país, más de un centenar de personas fueron detenidas en flagrancia por delitos como robo, asociación ilícita y daños, según indicó en su cuenta de Twitter esta institución.
La policía mostró fotos de agentes heridos durante las operaciones y aseguró que el saqueo de comercios puede ser castigado con más de 30 años de cárcel.
En Choluma, individuos prendieron fuego a automóviles y, en Siguatepeque, bombas molotov fueron lanzadas contra la sede de la Municipalidad, según estas mismas fuentes.
En la capital, Tegucigalpa, también se registraron ataques a negocios y bloqueos de carreteras.
La crisis ha ocasionado un desabastecimiento de combustible en ciertas zonas que “puede extenderse en muy corto plazo a nivel nacional”, según advirtió la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.
El escrutinio especial
El TSE tenía previsto anunciar el ganador de los comicios el viernes tras realizar un “escrutinio especial” de 1.031 actas inconsistentes frente a representantes de partidos políticos.
- Las 1.031 actas que decidirán al próximo presidente de Honduras en medio de protestas, violencia y denuncias de fraude
Las actas en cuestión representan el 5,69% del total, lo que significa que la ventaja de 46.586 votos (1,5%) que el presidente Juan Orlando Hernández tiene sobre su principal rival, el candidato de la Alianza de Oposición de la Dictadura, Salvador Nasralla, todavía podría revertirse.
No obstante, la formación de Nasralla, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, no lo consideró suficiente y exigió el recuento de 5.174 actas para respetar los resultados.
“Hay diferencias notables entre lo que el Tribunal Electoral está computando y lo que nosotros tenemos en las actas físicas de nuestros representantes en las mesas, no podemos llevar en este momento a la gente”, explicó el candidato opositor en referencia a los representantes de su partido que fueron convocados para asistir al escrutinio especial.
La formación de Nasralla se negó a participar del escrutinio especial, ya que según el candidato “no tiene sentido” revisar ese número de actas cuando las que según él están en duda son 5.174.
Un conteo irregular y muy ajustado
Las elecciones terminaron el domingo con dos ganadores, pues tanto el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como el candidato opositor Salvador Nasralla, se declararon vencedores, antes incluso de que se hiciera público el primer informe oficial.
- El presidente Juan Orlando Hernández se autoproclama ganador de las elecciones en Honduras pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador NasrallaEl lunes, los primeros datos publicados por el TSE dieron una ventaja de casi cinco puntos a Nasralla frente a Hernández.
El sistema que actualizaba los datos entonces se detuvo por casi 36 horas y, cuando volvió a funcionar, esa ventaja comenzó a desaparecer hasta dar la delantera al actual presidente.
En base a la última actualización, con el escrutinio del 94,35 % de las actas, Juan Orlando Hernández lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 %.
Unas elecciones muy controvertidas
Estas han sido unas elecciones muy polémicas desde el principio, por diferentes motivos.
Primero, por el árbitro, pues los críticos acusan al TSE de responder al gobierno, incluso antes de los comicios.
En segundo lugar, por la búsqueda de la reelección por parte del actual presidente del país, pues la Constitución prohíbe un segundo mandato.
- Por qué el presidente de Honduras no teme buscar la reelección que desencadenó el golpe de Estado contra Manuel ZelayaHernández pudo presentarse gracias a un fallo del Tribunal Supremo de 2015 que inhabilitó los artículos de la Carta Magna que prohibían la reelección.
Observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al Tribunal Supremo Electoral que no declarase vencedor hasta procesar todas las actas.
La OEA, además, incidió en la necesidad de que, una vez finalizado el escrutinio, el TSE dé “a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones“, las cuales deben ser atendidas de “forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso”.