Ciudad Guatemala

Las consecuencias de frenar un estornudo


Cuando sientes que estás a punto de estornudar, intentas interrumpir el proceso, ¿verdad? Pero por recomendación médica, no deberías hacerlo más.

  25 enero, 2018 - 18:49 PM

En general, cuando sientes que estás a punto de estornudar, intentas interrumpir el proceso, ¿verdad? Pero por recomendación médica, no deberías hacerlo más.

El extraño caso de este hombre en el Reino Unido

En la comunidad médica, se hizo muy conocido el caso de un hombre de 34 añosque fue a visitar a un médico a causa de un extraño conjunto de síntomas. El hombre se había aguantado un estornudo tapando su nariz, cuando sintió un estallido en el cuello. No obstante, continuó con su vida hasta que no tuvo más opción que recurrir al médico, debido a los cambios de voz, la hinchazón y el dolor al tragar.

Después de varios estudios, el médico tratante dio con la causa del problema: debido a la presión del estornudo retenido, el paciente se había rasgado la parte posterior de la garganta. El hombre tenía, desde el estornudo frustrado, burbujas de aire desde la base del cráneo hasta la mitad de la espalda, en todo el tejido de la garganta.

Las consecuencias de frenar un estornudo

Frente a la situación de este paciente, los médicos advierten que se trata de un caso particular muy poco frecuente, aunque los riesgos de que suceda son reales. Es decir, si bien casi no se presentan casos, nada indica que el nuestro no pueda ser el próximo.

Esta consecuencia indeseada no es la única de un potencial estornudo retenido. También se destaca la lesión del tímpano o un aneurisma cerebral, sobre todo porque el aire de los estornudos puede salir hasta a más de 200 kilómetros por hora.

«Por razones de decoro y etiqueta, a veces se detiene un estornudo. Sin embargo, en desafortunadas ocasiones excepcionales eso podría conducir a complicaciones potencialmente graves», señala el coautor del informe, el Doctor Sudip Das, del Hospital de Leicester en el Reino Unido.

Por otra parte, otra situación de gravedad podría darse cuando la parte inferior del esófago se daña. «Cualquier causa de aumento en la presión de una garganta cerrada […] puede causar los síntomas», afirma Das. «Una debilidad conocida en la pared de la laringe, la garganta, el esófago o el pulmón puede predisponer al paciente a tales complicaciones», finaliza.

El paciente evoluciona favorablemente

Retomando el caso del paciente que disparó el acalorado debate, la información es alentadora: se encuentra en buen estado, afirman los doctores.

En primera instancia, se le administraron antibióticos por vía intravenosa para prevenir una infección. Esta fue una parte fundamental del tratamiento. Más tarde, se le alimentó a través de una sonda, para evitar el uso de la garganta y así favorecer la cicatrización.

Una semana después, el paciente fue dado de alta, cuando los estudios confirmaron la desaparición de las burbujas de aire. Así que el paciente pudo retornar a su casa con una advertencia: nada de obstruir las fosas nasales al estornudar.

Con información de Vix Mujer

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS