¡Prohibido! estacionarse sobre el puente de Río Dulce
Está totalmente prohibido estacionarse sobre el Puente de Río Dulce. Esto para proteger la vida de quienes van de paso y se toman una fotografía en el coloso.
El Coloso de Izabal, como se conoce al puente sobre el Río Dulce, en la localidad del mismo nombre, Lívingston, ha sido dañado por el paso del tiempo y el sobrepeso que soporta constantemente. Por lo que se corre el riesgo de que el deterioro aumenta si las autoridades no regulan el paso diario de centenares de vehículos de carga y livianos que además se estacionan en esa estructura para apreciar la belleza del lugar.
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En Izabal le apuestan al turismo comunitario para el desarrollo de comunidades
Ante esto autoridades de Provial instalaron un puesto de regulación en el Puente Río Dulce, además de ahora en adelante está totalmente prohibido estacionarse sobre el puente. Esto para proteger la vida de quienes van de paso y se toman una fotografía en el coloso.
El paso de camiones con sobrecarga y filas de vehículos suman peso extra al puente sobre Río Dulce, Izabal, con lo cual la estructura soporta más de 2.5 veces su capacidad, sobre todo en horas pico.
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Esta prohibición se da luego de que Prensa Libre publicó que una nota titulada Urge regular paso de vehículos que transitan en el puente sobre río Dulce que evidenciaba el riesgo de colapso que tiene el mismo.
El puente fue inaugurado el 14 de marzo de 1980, y además de su atractivo, por ser el único del país con forma de arco, es desde el principio un eje importante para el flujo de transporte de carga y personas desde y hacia Petén, así como entre comunidades de Lívingston y El Estor, Izabal.
Examinan estructura
Representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) llegaron hace algún tiempo a Río Dulce para evaluar el puente y reconocieron que no existe ninguna regulación al paso de vehículos pesados sobre la estructura, y aunque las bases son fuertes, se ha deteriorado con el paso de los años.
Según registros del CIV, en el 2013 se le dio mantenimiento al puente, lo cual tuvo un costo de Q3 millones, pero esta estructura, de 900 metros de longitud, fue construida hace más de 37 años y requiere mantenimiento constante.
Los expertos señalaron que lo ideal para conservar el puente sería que pasara un vehículo de transporte de carga a la vez, por lo que consideran conveniente instalar una garita de control a cada extremo de la estructura, así como una báscula, para controlar el peso de los automotores.
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- Con información de Prensa Libre y El Puerto Informa.