Ciudad Guatemala

¿Por qué soñar es importante para la salud?


Una de las consecuencias que primero saltan a la luz tiene que ver con la falta de un buen descanso.

  08 enero, 2018 - 12:18 PM

El ritmo de vida que se lleva adelante en la mayoría de las ciudades del mundo es cuanto menos frenético. El cuerpo y la mente humana no le escapan a los efectos de este ritmo ajetreado (sumado al creciente uso de los dispositivos tecnológicos). Una de las consecuencias que primero saltan a la luz tiene que ver con la falta de un buen descanso.

En este sentido, la ciencia ha comprobado que dormir mal y poco provoca problemas tales como afecciones cardíacas, irritabilidad y un mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito e incluso un aumento en las probabilidades de padecer demencia. Sin embargo, no todos sabemos acerca de la importancia que tiene soñar en particular para la salud. Si quieres descubrir por qué son tan relevantes los sueños para el organismo, lee a continuación.

¿Qué sucede durante la fase REM?

El descanso humano es mucho más que lo contrario a la vigilia. Durante las horas de descanso se suceden cinco etapas distintas y todas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Las primeras cuatro tienen que ver con la transición desde el sueño liviano al profundo, mientras que la última, llamada REM, involucra una mayor actividad cerebral en la que se producen los sueños vívidos.

La etapa REM tiende a ser relativamente corta y se da, en general, durante las últimas horas del descanso, ya que el cuerpo prioriza el dormir profundo sin sueños. Para el especialista en sueño de la Universidad de Arizona Rubin Naiman, esta es la razón por la que aquellas personas que no duermen 7 u 8 horas seguidas tienen menos chances de experimentar la fase REM.

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar la fase REM?

Algunos estudios científicos sugieren que el sueño REM puede ayudar al individuo a la hora de procesar estímulos externos.

El director del Laboratorio de Sueño y Neuroimágenes de la Universidad de California, Matthew Walker, llevó adelante una investigación en la que se observó que las personas que alcanzan la fase REM demuestran una mayor habilidad para observar y juzgar expresiones faciales que aquellos que no son capaces de alcanzarla.

Walker y su equipo de investigadores encontraron, además, que aquellos que ven imágenes emotivas antes de una noche de sueño completo reaccionan mejor a las mismas imágenes al día siguiente, en comparación con aquellos que no habían logrado un buen descanso. De acuerdo con Walker, «los sueños actúan como una terapia, como un bálsamo nocturno que nos ayuda a sentirnos mejor al día siguiente o luego de un buen descanso».
Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience se basa en el análisis de un grupo de individuos y las fases REM mientras dormían. Al día siguiente, se los exponía a shocks eléctricos moderados para observar sus reacciones. Lo autores del estudio pudieron comprobar que aquellos que pasaban más tiempo en fase REM presentaban menos actividad cerebral en las zonas vinculadas al miedo.

Esta investigación sugiere que las personas que alcanzan la fase REM mientras duermen antes de experimentar situaciones conflictivas tienen menos posibilidades de sufrir estrés postraumático.

Si bien todavía no existe evidencia suficiente como para afirmarlo a ciencia cierta, otras investigaciones afirman también que alcanzar la fase REM puede disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer y depresión. Todavía queda camino por recorrer en el estudio de esta etapa tan interesante del descanso humano, pero, sin dudas, vale la pena intentar lograr esas 8 merecidas horas de descanso.

Con información de Revista Cromos
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS