Airbnb ofrecerá alojamiento temporal gratuito a 20.000 refugiados afganos para así ayudarles a reacomodarse por el mundo.
Brian Chesky, director ejecutivo de la plataforma, dijo que la decisión responde a “una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo”.
“Espero que esto inspire a otros líderes empresariales para hacer lo mismo. No hay tiempo que perder“, agregó.
Decenas de miles personas huyen de Afganistán en las últimas semanas tras el colapso del gobierno y la llegada del Talibán al poder. Los refugiados temen represalias y la imposición de un estricto régimen.
Asimismo, se teme que este éxodo pueda originar una crisis migratoria.
Chesky afirma que su compañía sintió la responsabilidad de intervenir.
“Decenas de miles de refugiados afganos se restablecen por el mundo. Dónde se alojen constituirá el primer capítulo de sus nuevas vidas. Espero que la comunidad Airbnb provea a estos 20.000 refugiados no solo un lugar seguro para descansar y reiniciar, sino también un hogar de bienvenida”, dijo.
La oferta comienza inmediatamente. La firma trabaja con organizaciones no gubernamentales “sobre el terreno” para asistir las necesidades más urgentes.
Airbnb no ha especificado cuánto planea gastar en la iniciativa o por cuánto tiempo acogerá a los refugiados, pero dice que colaborará con agencias de reasentamiento y socios “para estar donde se necesita” y desarrollar su apoyo según sea necesario.
“Desde hoy, Airbnb comenzará a alojar a 20.000 refugiados afganos globalmente gratis. Aunque nosotros pagaremos por estas estadías, esto sería imposible sin la generosidad de nuestros anfitriones”, tuiteó Chesky.
La compañía dijo que el costo de las estancias se financiaría a través de contribuciones de Airbnb y Chesky, así como de donantes al Fondo para Refugiados de Airbnb.org.
“Sabemos que los anfitriones y huéspedes de Airbnb de todo el mundo estarán ansiosos por ayudar en este esfuerzo masivo y, en los próximos días, Airbnb y Airbnb.org planean compartir detalles sobre cómo los anfitriones y la comunidad general pueden apoyar esta iniciativa”, comunicó la compañía.
Por mucho tiempo, se ha animado a propietarios en Airbnb a donar sus hogares para “personas en crisis”.
Este programa comenzó tras el huracán Sandy en 2012, cuando miles necesitaron alojamientos de emergencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Desde entonces, la iniciativa ha apoyado a más de 75.000 personas.
La compañía arrancó el programa Open Homes en 2017 para permitir que sus anfitriones ofrecieran sus alojamientos de forma gratuita para gente desplazada por desastres o conflictos.
Se ha ofrecido asistencia a afectados por el terremoto de Ciudad de México en 2017, incendios en California y Australia y otros eventos traumáticos.
Airbnb también ha creado su propia organización independiente y sin ánimo de lucro, Airbnb.org, para fomentar que las personas compartan viviendas y recursos en tiempos de crisis.
La semana pasada, otorgó fondos de emergencia y apoyo al Comité Internacional de Rescate, HIAS y el Servicio Mundial de Iglesias para proporcionar estadías temporales para hasta 1.000 refugiados afganos que llegan.
Durante el último fin de semana, ubicó a 165 refugiados en viviendas seguras poco después de aterrizar en Estados Unidos.
“Se necesita urgentemente y es esencial una vivienda accesible”, dijo David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate.