El miércoles se registraron 242 muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, China, el día más mortal desde el inicio del brote.
También hubo un pronunciado aumento en el número de casos, con 14 mil 840 personas siendo diagnosticadas con el virus, informaron autoridades chinas.
Hubei ha estado aplicando una definición más amplia para diagnosticar pacientes, lo que explica el aumento en la mayoría de los casos.
China destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei horas después de que se revelaran las nuevas cifras.
Hasta ese incremento del miércoles, el número de personas diagnosticadas en Hubei -donde surgió el brote- venía estabilizándose.
Pero los nuevos casos y muertes en la provincia han elevado la cifra de muertos a nivel nacional por encima de los mil 350, con casi 60 mil infecciones en total.
“Lo que ha sucedido en China es que han cambiado la definición de lo que es la enfermedad. Ahora están registrando personas que tienen síntomas menores”, comentó David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
“Las muertes son muy preocupantes, hay un incremento en el número de muertes reportadas, pero si se toma el número total de muertes y el número total de casos, el índice de mortandad es más o menos el mismo, aunque sigue siendo alto, tan alto como el índice de mortandad de la influenza”.
Entretanto, el secretario de Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaoliang, fue sustituido por el jefe del partido de Shanghái, Ying Yong, según medios estatales. El jefe del partido en la ciudad capital de Wuhan, también fue destituido.
Es el cambio más grande de funcionarios del partido en Hubei desde el inicio del brote. Con anterioridad, varios funcionarios fueron “retirados” de sus cargos.
La provincia -que cuenta con más de 80% de todas la infecciones en China- ahora incluye “casos clínicamente diagnosticados” dentro del número de casos confirmados.
Eso significa que se incluyen los que manifiestan síntomas y los que registran pulmones infectados tras escaneo CT, en lugar de simplemente confiar en las pruebas estándar de ácido nucléico.
De las 242 nuevas muertes en Wuhan, 135 son consistentes con esos casos “clínicamente diagnosticados”.
O sea que, aun sin la nueva definición, en número de muertes en Hubei, el miércoles, fue de 107, un nuevo récord para la provincia.
De las nuevas 14 mil 840 infecciones en esa región, 13 mil 332 fueron casos clínicamente diagnosticados.
En total, la provincia tiene 48 mil 206 casos confirmados.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que era “demasiado temprano” para predecir el fin de la epidemia. “Este brote todavía puede ir en cualquier dirección”, advirtió el director general.
La OMS ha podido rastrear la fuente de transmisión de todos -salvo ocho- de los 441 casos de virus fuera de China, según el jefe de emergencias Michael Ryan.
“Creo que es demasiado temprano para predecir el inicio, el medio y el fin de esta epidemia en estos momentos”, añadió el funcionario.
El martes, el alto epidemiólogo de China, Zhong Nanshan, dijo que la epidemia debería alcanzar su tope en China este mes, antes de mermar.
Hay cuatro posibles vacunas que están siendo financiadas para desarrollo pre clínico, informó a la prensa la directora de ciencia de la OMS, Soumya Swaminathan.
“Creo que encontraremos una vacuna”, dijo. “Tomará algún tempo. Una vacuna no se puede hacer de la noche a la mañana”.