Esta es la situación de las rutas aéreas en algunos de sus principales países de América Latina y las opciones para los que no pueden esperar más para viajar.
Colombia se abre de nuevo.
Este 19 de septiembre vuelven a operar vuelos internacionales en el país después de seis meses sin hacerlo debido a la pandemia del coronavirus.
Como ocurrió en otros países europeos y asiáticos que volvieron a recibir viajeros internacionales después de haber cerrado sus fronteras, las autoridades colombianas han establecido un retorno paulatino a la normalidad.
En esta primera fase solo saldrán y llegarán vuelos desde y hacia Estados Unidos, Brasil, México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
Serán cuatro los aeropuertos colombianos habilitados (Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena). Los pasajeros deberán presentar a su llegada una prueba PCR negativa realizada no antes de las 96 horas anteriores a la salida de su vuelo.
Hasta el 30 de septiembre se permitirá el ingreso sin la prueba pero quienes no la tengan deberán someterse a catorce días de aislamiento que será controlado por las autoridades locales.
Muchos en Colombia esperaban que empezaran a darse pasos hacia la normalización del tráfico aéreo.
Pero la situación sigue lejos de ser normal en el continente americano, donde la Organización Mundial de la Salud sigue ubicando el epicentro de la pandemia.
En el último balance semanal de esta organización acumula cerca de 15 millones de infectados confirmados y más de medio millón de muertos.
Esta es la situación de las rutas aéreas en algunos de sus principales países de América Latina y las opciones para los que no pueden esperar más para viajar.
Todavía son pocas y, debido a la situación cambiante provocada por la pandemia, es aconsejable confirmar con autoridades locales y aerolíneas las condiciones y requisitos de viaje a todos los destinos.
En México, la situación ha sido siempre bastante diferente al resto de la región.
Los aeropuertos mexicanos nunca cerraron porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no considera que sea una medida con resultados reales frente al covid-19, informa el corresponsal de BBC Mundo, Marcos González.
Si durante meses apenas hubo vuelos fue más bien debido a que las aerolíneas no tenían adónde volar.
Al no estar incluido en la lista de países de riesgo de las autoridades de Estados Unidos, México se ha convertido estos meses en lugar de escala para muchos viajeros que tenían ese país como destino final.
Es frecuente que se tome la temperatura en el aeropuerto a los pasajeros que llegan a México, que deben además responder un cuestionario de salud.
No hace falta presentar la prueba PCR para entrar en México.
En Brasil, solo con seguro médico
En Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado contrario a la adopción de medidas excepcionales para contener la propagación del virus.
Las autoridades brasileñas permiten el ingreso de ciudadanos extranjeros pero exigen que cuenten con un seguro de salud en vigor, algo que en realidad es habitual en muchos países en circunstancias normales.
En Venezuela, las autoridades decretaron el pasado mes de marzo la suspensión de todos los vuelos comerciales, incluidas las rutas nacionales.
Desde entonces, los vuelos humanitarios organizados por embajadas europeas se han convertido casi en la única vía factible para entrar y salir del país, pero son muchos más los que quieren viajar que las plazas disponibles.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ha ido prorrogando mes a mes la suspensión de las operaciones aéreas. De momento, la medida está vigente hasta el próximo 12 de octubre.
De acuerdo con la información que figura en la página web del Ministerio de Turismo de Cuba, solo se permite la entrada en el país a los turistas que tengan reservas aprobadas en hoteles de algunos de sus enclaves turísticos alejados de los principales núcleos de población en el país, como Cayo Coco o Cayo Largo.
Los turistas deben someterse a exámenes médicos a criterio de las autoridades.
La prensa local ha recogido declaraciones de miembros del gobierno peruano que manejaban distintas fechas para la reapertura de las rutas aéreas internacionales.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo la semana pasada que el gobierno trabaja con la idea de empezar la reapertura hacia el 15 de octubre, pero hasta este jueves no había una fecha definitiva ni claridad sobre cuáles serán los requisitos para pasajeros y compañías aéreas.
El gobierno ha indicado que se trataría de una apertura gradual que, probablemente, se haría primero hacia los países vecinos para luego ir extendiéndose.
En Bolivia, las autoridades anunciaron la reanudación de los vuelos internacionales a comienzos de septiembre.
Hasta entonces solo se habían permitido vuelos especiales de repatriación.
Los viajeros internacionales pueden entrar en Bolivia desde entonces, pero se les exige presentar una prueba negativa de coronavirus realizada no más de siete días antes de volar.
Los primeros países con los que Bolivia ha vuelto a tener conexión aérea tras el parón de la pandemia han sido Estados Unidos y España, y se espera que la lista aumente con el paso de las semanas, siempre que la situación sanitaria lo permita.
Chile, cerrado a los no residentes
La entrada a Chile solo está permitida a los nacionales y residentes en el país. Incluso para ellos es obligatorio un periodo de aislamiento a su llegada.
En Argentina, los vuelos nacionales e internacionales llevan suspendidos desde el mes de abril.
El gobierno había fijado el 1 de septiembre como fecha para reanudar los viajes aéreos pero debido al fuerte aumento de casos decidió aplazar esa apertura, informa desde Buenos Aires la corresponsal de BBC Mundo, Verónica Smink.
“Estamos trabajando para que el 1 de octubre sea el regreso para los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, aseguró Paola Tamburelli, máxima responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Sin embargo, la funcionaria aclaró que la fecha estará sujeta a la decisión final de las autoridades sanitarias y del gobierno.
Salvo en casos excepcionales, como diplomáticos y tripulantes de aviación, Uruguay no permite el acceso a los extranjeros que no residan en el país.
Aunque hay algunos vuelos internacionales que llegan, solo los uruguayos y residentes pueden entrar al país.
Esta lunes, se activaron los llamados vuelos “burbuja” hacia Asunción, Paraguay, destinados a facilitar el tránsito de empresarios en inversores entre los dos países vecinos bajo un estricto protocolo sanitario.
Las bajas cifras de contagios permitieron a Uruguay ser incluido en la lista de países considerados seguros por la Unión Europea.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que “en las próximas semanas se restablecerá la conectividad turística con Europa”.