Nueva Delhi se queda sin espacio para cremar a sus muertos.
La dramática crisis de coronavirus que se vive en India ha forzado a los crematorios de la capital a construir piras funerarias de forma improvisada y a contrarreloj, mientras parques y otras áreas vacías de la capital también se utilizan para incineraciones.
La alta demanda ha llevado a que las familias de los fallecidos tengan que esperar horas para cremar a sus seres queridos, mientras el número de muertes atribuidas al covid-19 no deja de aumentar.
La segunda ola de la pandemia está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.
El rápido avance de la covid-19 en el país asiático, que en cuestión de semanas ha multiplicado la tasa de contagios dramáticamente, provocó una crisis de suministros que ahoga a algunas de las regiones más golpeadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharashtra.
En el crematorio capitalino de Sarai Kale Khan, se construyeron al menos 27 nuevas piras y otra docena estaban este martes en proceso en un parque adyacente. Las autoridades también empezaron a buscar espacio adicional cerca del cauce del río Yamuna.
Un trabajador del crematorio, con capacidad inicial para 22 cuerpos, señaló al periódico The Hindu que están trabajando desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.
Según la prensa local, las autoridades en Nueva Delhi han recurrido a la tala de árboles de los parques de la ciudad para usarlos como leña en las piras.
A los familiares de los fallecidos se les ha pedido además que ayuden con las cremaciones apilando madera y asistan en otros rituales.
El crematorio Ghazipur en el este de Nueva Delhi construyó 20 piras en un aparcamiento. Un funcionario le dijo al periódico Indian Express que el tiempo de espera para la cremación oscilaba entre las 3 y 4 horas, pues la incineración de los cuerpos tarda hasta 6 horas.
La situación es también grave en otros crematorios.
Sunil Kumar Aledia, que gestiona el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que provee asistencia con oxígeno, comida y cremaciones, le dijo a la BBC que algunas empresas no tienen espacio para ampliar sus servicios.
Y es muy probable que la demanda de cremaciones continúe siendo alta. En Nueva Delhi, con una población de 20 millones de personas, los hospitales se vieron desbordados y el oxígeno para uso médico es limitado.
¿Cómo de grave es la situación en el país?
India ha registrado más de un millón de casos de covid-19 en solo unos pocos días. Se ha reportado escasez de medicamentos, ambulancias, oxígeno y camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Al menos dos hospitales en la capital vieron cómo sus pacientes morían tras quedarse sin suministro de oxígeno.
Y para las familias se ha vuelto cada vez más difícil trasladar a sus enfermos a hospitales incluso si encuentran una cama disponible. Muchos, de hecho, han fallecido esperando una.
Dada la magnitud de la crisis, las redes sociales están plagadas de súplicas de socorro, con gente buscando desesperadamente oxígeno, medicinas y camas de UCI.
Numerosos países han ofrecido su ayuda. Reino Unido empezó a enviar respiradores y oxígeno, si bien un portavoz del primer ministro, Narendra Modi, dijo que el país no tenía excedente de vacunas para ponerlo a disposición de India.
Francia, Irlanda, Alemania y Australia también están mandando equipos médicos, mientras la OMS aseguró que enviará miles de generadores de oxígeno.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con Modi y aseguró que contaba con “el total apoyo” de EE.UU.
Washington levantó la prohibición de exportar materias primas para la producción de vacunas en el extranjero, permitiendo que India manufacture más dosis de AstraZeneca. También proveerá equipos médicos y de protección.
No obstante, Zarir Udwadia, que trabaja en hospitales de Mumbái y asesora al gobierno, advirtió en el programa Today de la BBC que los suministros prometidos tendrán un efecto limitado.
Udwadia explicó que estaba viendo, “turno tras turno, personas con dificultades para respirar conectadas a respiradores de diferentes tamaños y formas”.
El número de casos registrados de covid-19 cayó levemente el martes a 323.144 desde su punto más alto, de más de 350.000, el día anterior.
En total y hasta este 27 de abril, India había registrado 17,6 millones de casos de coronavirus y 197.984 muertes, según los datos de la Universidad John Hopkins.
No obstante, se cree que el número real puede ser muy superior.
Una investigación de la cadena NDTV halló al menos 1.150 muertes más que no habían sido incluidas en los registros oficiales de Nueva Delhi la semana pasada. Otras investigaciones también han dado con ejemplos similares de casos que no han sido reportados.