La epidemia de coronavirus entró en una nueva fase.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes en Ginebra “hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”.
Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.
Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.
Una pandemia es cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.
Ghebreyesus considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.
“¿Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no”, agregó.
Sigue ascendiendo el número de enfermos que no están claramente vinculados a China, lo que causó el llamado de alerta de parte de la OMS.
Eso es lo sucedido por ejemplo en Italia, que este domingo registró el “peor brote” del nuevo coronavirus en territorio europeo, con seis muertes confirmadas y 224 casos de contagio.
Ya son más de 78.800 casos a nivel mundial. De estos el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados.
Las muertes ascienden en China a más de 2.000 y a 17 en el resto del mundo.
El gigante asiático reportó 409 nuevas infecciones este lunes, la mayoría de ellas en la ciudad de Wuhan.
Los síntomas más comunes manifestados por los pacientes son fiebre, fatiga y una tos seca.
La proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja. La mayoría de los afectados únicamente desarrolla síntomas menores y logra una recuperación total.
La proporción de enfermos que muere es de entre un 1% y un 2%.
Corea del Sur, que tiene el mayor número de casos confirmados fuera de China, reportó otras 161 infecciones este lunes para un total de 760. Siete personas murieron.
Alrededor de 7.700 soldados fueron puestos en cuarentena después de que 11 miembros militares fueran infectados.
Pero los grupos de afectados más grandes se relacionan con un hospital y un grupo religioso cerca de la ciudad de Daegu, en el sureste.
Algunas aerolíneas surcoreanas suspendieron los vuelos a Daegu, que tiene una población de alrededor de 2.5 millones.
Italia se vio obligada a cancelar los dos últimos días del famoso carnaval de Venecia y a poner en marcha drásticas medidas para contener el brote en su territorio.
Durante las dos próximas semanas varias localidades de las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y en Piemonte, en el norte del país, estarán en cuarentena.
La medida afectará a 50 mil residentes que no podrán abandonar la ciudad sin un permiso especial.
Incluso fuera de la zona afectada, muchas empresas y escuelas italianas suspendieron sus actividades y se cancelaron eventos deportivos, incluidos varios partidos de fútbol de primera división.
Todavía no está claro cómo entró el virus en el país.
Por su parte, Irán confirmó también el domingo que tenía 43 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en la ciudad sagrada de Qom.
Doce de los infectados fallecieron, la mayor cantidad de muertes fuera de China.
Mientras tanto, Corea del Norte puso en cuarentena a 380 extranjeros en un intento por detener el estallido del coronavirus.
Los extranjeros son en su mayoría diplomáticos residentes en la capital Pyongyang, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.
Corea del Norte no ha confirmado ningún caso, pero el país comparte una frontera larga y a menudo porosa con China.
Existe la preocupación de que el país, sujeto a sanciones internacionales, carezca de la infraestructura de salud para analizar y tratar casos y que cualquier brote podría extenderse rápidamente sin control.
El coronavirus fue bautizado oficialmente como covid-19 y científicos en varios países del mundo trabajan contrarreloj para lograr una vacuna.