La investigación del caso de tortura y asesinato de la pequeña Fátima Aldrighett en México avanza con celeridad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles a través de Twitter que “los dos presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México”.
Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del @Edomex, quienes colaboraron con la @SSP_CDMX y con la @FiscaliaCDMX desde la mañana.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 20, 2020
Los dos sospechosos, identificados anteriormente por las autoridades como Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández, fueron capturados con el apoyo de la Guardia Nacional y la policía local, agregó Sheinbaum en su tuit.
Los detenidos serán trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), donde se les realizará una revisión médica, y serán puestos a disposición del juez que ordenó su captura.
Las identidades de los dos sospechosos fueron reveladas tras el registro el martes de una vivienda en la alcaldía Xochimilco, la zona donde residía la menor, según informó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la FGJCM, Ulises Lara.
Según la fiscalía, Cruz Hernández es la mujer que se ve con la menor en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad cercanas a la escuela.
Lara manifestó que, según las pruebas, hay una relación “cercana” entre los dos detenidos porque hay evidencias de que estuvieron en ese inmueble y que se puede “deducir” que pueden tener una relación sentimental.
Ambos podrían ser condenados a entre 80 y 140 años de prisión, aclaró el portavoz de la fiscalía, ya que se trata el delito como “privación de la libertad con la finalidad de hacer daño”.
La niña de 7 años fue encontrada sin vida el 15 de febrero, con huellas visibles de violencia, a unos 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció cuatro días antes en el sureste de Ciudad de México.
La menor había asistido a clases y, como todas las tardes, iba a ser recogida por su madre en la puerta de la primaria Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco.
En lugar de eso, fue entregada indebidamente a una mujer, presuntamente Cruz Hernández, que no estaba autorizada para llevársela.
El caso de Fátima indigna a una sociedad que se pregunta cómo se pudo producir la cadena de errores que dio lugar al trágico desenlace.
Cámaras de seguridad pública y de vigilancia privada mostraron que una mujer se llevó a Fátima de la escuela tomada de la mano y caminó con la niña por varias calles de la zona.
Unos minutos después, ambas suben a un vehículo color blanco que las llevó hasta un domicilio de Xochimilco, donde las autoridades encontraron posesiones yrastros de ADN de la niña tras un registro de la vivienda.
El recorrido completo no quedó registrado pues varias cámaras de la zona no estaban en funcionamiento.
Son las últimas pistas de la menor.
A partir de ese momento nada se supo de ella, hasta la tarde del sábado 15 de febrero en que vecinos del barrio Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, encontraron su cuerpo.