Una campaña para “generar caos y confusión”.
El FBI culpó a Irán y Rusia de cometer acciones para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.
“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, dijo el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, en una inusual conferencia de prensa a tan solo 13 días de las comicios.
“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, manifestó.
La información falsa, rumores o teorías de la conspiración llevan meses circulando en internet, y Ratcliffe aseguró este miércoles que Irán y Rusia están detrás de algunas de estas campañas de desinformación.
Tanto Irán como Rusia han obtenido “información sobre el registro de votantes” en el país, aseguró Ratcliffe.
El director advirtió que ambos países buscan usar este tipo de información “para comunicar información falsa a los votantes registrados”.
Esta campaña tendría como objetivo, según el director, crear “confusión”, sembrar “el caos” y minar “la confianza en la democracia estadounidense”.
El director, no obstante, no esclareció cómo ambos países habrían obtenido este tipo de datos.
En muchos estados, los datos de los votantes están disponibles bajo petición, aunque cada territorio tiene requisitos diferentes sobre quién puede solicitar dicha información y qué tipo de datos se ponen a disposición, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El responsable de Inteligencia también aseguró que Irán ha estado enviando “emails falsos” a estadounidenses, con el objetivo de “intimidar a votantes, incitar disturbios sociales y dañar al presidente [Donald] Trump”.
Su anuncio se produjo después de que varios votantes demócratas recibieran correos electrónicos supuestamente enviados por Proud Boys, un grupo de extrema derecha formado solo por hombres y con un historial de violencia contra oponentes de izquierda, según informó la prensa estadounidense.
“Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos a por ti“, señalaban esos emails, recogieron los medios del país.
“Cambia tu afiliación a republicano para dejarnos saber que has recibido nuestro mensaje y que obedecerás”.
Los correos en cuestión se enviaron a votantes de estados cruciales, como Florida, uno de los territorios péndulo que puede ser determinante estas elecciones.
Según el FBI, Irán también ha estado distribuyendo otro tipo de contenido potencialmente dañino.
Entre ese material, se incluye un video “que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta”, incluso desde fuera de Estados Unidos. Un extremo que “no es cierto”, insistió Ratcliffe.
Christopher Wray, el director del FBI -agencia encargada de velar por la seguridad electoral-, también participó en la conferencia de prensa y aseguró que, pese a estos intentos de fuerzas extranjeras, el sistema electoral estadounidense es “robusto”.
“Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida”, manifestó.
“Deben estar seguros de que su voto cuenta”, subrayó. “Afirmaciones sin verificar que apunten a lo contrario deberían ser vistas con una dosis de escepticismo“.
La inteligencia estadounidense concluyó en 2016 que hackers apoyados por el Kremlin estuvieron detrás de una campaña para minar la candidatura de Hillary Clinton, utilizando tanto ciberataques como noticias falsas en redes sociales.
Sin embargo, este miércoles no ofrecieron ninguna información sobre cómo Moscú podría intentar utilizar esa información de los votantes que, según el FBI, obtuvo.