Un sismo de magnitud 6,4 dejó este martes al menos dos muertos, 11 heridos y a miles de personas sin electricidad en el norte de California.
Así lo informó la Oficina del Alguacil del Condado de Humboldt, que descartó riesgo de tsunami.
Ocurrió a las 2:34am hora local (10:34 GMT) y tuvo el epicentro a 350 kilómetros al norte de la ciudad de San Francisco y a unos tres kilómetros de la costa.
Le siguieron unas 80 réplicas de magnitudes de entre 4,6 y 2,5, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Se cayó todo lo que colgaba de las paredes”, contó J.B. Mathers, un residente de la ciudad costera de Eureka, a quien el temblor lo agarró en casa.
El temblor también provocó una serie de daños en las carreteras de la zona, obligando a las autoridades a cerrar varias vías al tráfico.
Asimismo, se rompieron varias tuberías de gas, dando lugar a fugas.
Se registró un incendio en un edificio, pero fue rápidamente extinguido, y otras dos casas se derrumbaron.
Según datos de Poweroutages.us, una página web que rastrea cortes en el suministro eléctrico del país, a mediodía hora local 69.000 personas seguían sin electricidad.
Podría tomar días restablecer el servicio en algunas áreas remotas y densamente boscosas, advirtieron las autoridades, mientras continúan evaluando los daños.
El sábado un sismo menor, de magnitud 3,6 sacudió la región de San Francisco a primera hora de la mañana, sacando de la cama a miles de personas y causando daños leves a la infraestructura.
San Francisco, así como otras grandes ciudades californianas como Los Ángeles, han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés.
Esta recorre el estado de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, haciendo que la zona altamente sísmica.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.