¿Se puede vacunar contra la covid-19 a toda una ciudad?
Eso es lo que pretende hacer Brasil para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia del nuevo coronavirus.
Brasil sigue siendo el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad.
Ha sufrido la muerte de más de 247.000 personas y registrado más de 10 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
En medio de los cuestionamientos al gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo para contener la infección, el país busca ser escenario ahora de un estudio clínico inédito.
¿Cómo es este proyecto ambicioso y qué buscan encontrar con la vacunación masiva?
La vacunación contra la covid-19 se hará a toda la población adulta, unas 30.000 personas, de la ciudad de Serrana, a unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de Sao Paulo. El total de los habitantes de Serrana alcanza los 45.000.
El programa, que lleva el nombre de “Proyecto S”, es un estudio clínico que monitoreará de cerca las consecuencias de la vacunación en relación con la transmisión de covid-19.
La idea es observar si al proteger una ciudad entera se reducirán las tasas de infección.
“Lo que queremos saber es cuándo podremos relajar las otras medidas”, le dice a la BBC Ricardo Palacios, director de Estudios Clínicos del Instituto Butantan, que junto al Hospital Estatal de Serrana y otras instituciones locales llevan adelante el estudio.
Queremos ver “cómo podemos obtener el nivel de vacunación para poder quitarnos la máscara y que no tengamos miedo de que las personas que nos rodean se enfermen, sean hospitalizadas o puedan morir. Y cuándo podremos reiniciar la vida (que teníamos) antes de la pandemia”, añade.
Serrana fue elegida para albergar el “Proyecto S” por tres criterios: es una ciudad pequeña, tiene una alta tasa de infección para que el efecto de la vacunación pueda evaluarse más rápidamente y está cerca de un centro de investigación, explica el sitio web del Instituto Butantan.
Esta institución es la misma que ha realizado las pruebas de la vacuna Coronavac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y es la que aplicarán a los ciudadanos para hacer el estudio en la ciudad.
Serrana tuvo altos números de personas infectadas con covid-19 en comparación con todos los municipios cercanos.
Allí murieron 57 personas por covid y se registró una tasa de 5.248 contagios por cada 100.000 habitantes, actualmente el índice más alto entre los municipios paulistas, informó Dimas Covas, director del Instituto Butantan, en una rueda de prensa la semana pasada.
Otra de las razones por la cual Serrana fue elegida para el estudio es porque cuenta con un programa de vigilancia mejorada en covid-19 que le permite tener una estructura para el seguimiento de casos en la población.
Los vecinos de Serrana ya comenzaron a vacunarse desde el pasado miércoles 17 de febrero y serán monitoreados durante más de un año por equipos de investigadores.
“Llegué antes de las 8 (de la mañana), quería conseguir el primer lugar”, dice Marlene, de 70 años, que cuenta que desea protegerse después de que seis personas de su familia contrajeron el virus.
Los investigadores explican que con el seguimiento a las personas vacunadas en Serrana se podrá comprender, además del impacto de la vacunación sobre la enfermedad y su transmisión, otros aspectos, como la reducción de la ocupación de camas hospitalarias y la ocurrencia de reacciones adversas a la vacuna.
Pero también se podrán observar impactos indirectos en la economía.
El estudio de prueba en Serrana ha despertado un gran interés en otras personas de Brasil y muchos están interesados en mudarse a la ciudad para recibir la vacuna.
“Todo el mundo quiere saber cómo puede acceder a una vivienda para a la vez poder vacunarse”, asegura a la BBC la agente inmobiliaria Isabella Almeida Meghelli que no para de recibir llamadas telefónicas de consultas.
El “Proyecto S” también representa esperanza para quienes pudieron superar el covid.
“Creo que el amor de mi familia me dio la fuerza para recuperarme”, le dice a la BBC Carlos Pires, residente de Serrana.
“Tengo grandes esperanzas. No puedo esperar. Es una dosis que para nosotros significa vida. Es una salvación“, afirma.
Está programado que todas las personas reciban las dos dosis de la vacuna en un lapso de dos meses. Y para mayo esperan los primeros resultados del proyecto.
En un país cuyo número de muertos por covid-19 ha sido enorme, la gente en Serrana está claramente emocionada, describe Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del sur.
“Pero es solo una pequeña muestra. Todos aquí recibirán la vacuna pronto, sin embargo en otras partes de Brasil, como en Río de Janeiro, no hay dosis suficientes para seguir inmunizando a las personas”.
Y cada vez hay más críticas al gobierno ya que muchos sienten que no se está haciendo lo suficiente para mantener a las personas seguras y saludables.