Bots y comentarios falsos: la demanda que hizo Facebook contra una empresa en España que utilizaba estas prácticas
La red social Facebook denunció que una empresa por vender likes y comentarios falsos automatizados a cuentas de Instagram.
Se trata de la empresa con sede en Madrid, MGP25 Cyberint Services
ABC.ES resaltó que las condiciones de uso de la red social por antonomasia, así como las de la plataforma fotográfica que también es propiedad de Mark Zuckerberg, prohíben el uso de herramientas automáticas para originar interacciones fraudulentas.
Añade que además de la demanda, que fue presentada este jueves 18 de junio, la empresa española ha sido castigada por Facebook por la prohibición del uso de esta red social.
El servicio de la empresa señalada (MGP25 Cyberint Services) fue diseñado para evadir las restricciones de Instagram contra el compromiso falso imitando la aplicación oficial de Instagram en la forma en que se conecta a nuestros sistemas, afirmó Facebook en un comunicado.
“Los acusados hicieron esto con fines de lucro, y continuaron haciéndolo incluso después de que enviamos una carta de cese y desistimiento y deshabilitamos sus cuentas”, añade.
La tecnológica, añade a su vez, que se trata de “una de las primeras veces en una compañía de redes sociales que se usa un litigio coordinado y multi jurisdiccional para aplicar sus términos de uso y proteger a sus usuarios”, resalta.
La publicación de ABC.ES añade que las interacciones falsas en las redes sociales se han convertido en un problema y un dolor de cabeza para Mark Zuckerberg
Gracias a su uso, políticos, “influencers” y empresas pueden aumentar su visibilidad de forma artificial dentro de estos entornos.
Tanto Facebook como Instagram llevan tiempo implementando medidas que tienen como objetivo paliar sus efectos.
Uno de los más importantes, y criticados, fue la desaparición del contador de Me gusta que fue lanzado en fase de pruebas en ambas redes.
“Este tipo de uso pone en riesgo la credibilidad de quien lo emplea. También, evidentemente, lo empobrece mucho”, dijo a ABC el experto en marketing digital Pablo Herreros.
Agregó: “Especialmente después de la pandemia, cuando la gente lo que está buscando en empresas y personalidades, sobre todas las cosas, es ética humana. Entonces, meter, por ejemplo, a bots en una discusión en redes sociales para ganar influencia y ganar por goleada, o comprar seguidores, supone poner en riesgo tu marca”.
Agregó que a su vez, que inflar las estadísticas en redes sociales, ya sea con la compra fraudulenta de interacciones o de seguidores, es realmente sencillo.