Capturan por lavado al jefe de recursos humanos de la Policía de Honduras
La Policía Nacional de Honduras está en proceso de depuración desde 2016, lo que ha implicado la separación de 5 mil elementos.
El jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada, fueron capturados este martes en Tegucigalpa por supuesto lavado de activos, informó el Ministerio Público.
Sauceda, quien en enero fue ascendido al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, fue capturado en su casa en la capital hondureña, junto a su esposa, en una operación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El Ministerio Público indicó en un comunicado que hoy también se procedió al aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.
Se suman tres terrenos en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), de una extensión de unas 142 hectáreas.
Según la información oficial, Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar, en un período de once años, 13,8 millones de lempiras (unos 556.000 dólares), registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.
Además, la esposa de Sauceda, quien según el Ministerio Público, no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (108.783 dólares), luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras (282.030 dólares) en diez cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.
“Es así que el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras (241.740 dólares), sin deducciones”, señaló el Ministerio Público.
Sauceda, con estudios en la Academia de Policía de su país, y en Chile, ha ocupado otros altos cargos en la institución policial, entre ellos el de jefe de Relaciones Públicas y director de la Dirección Nacional de Tránsito.
La Policía Nacional de Honduras está en proceso de depuración desde 2016, lo que ha implicado la separación de 5.000 agentes, entre la escala básica y oficiales de mediando y alto mando.