Cómo el CJNG habría utilizado a personas sin hogar para provocar incendios y causar caos en Baja California
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por “El Mencho”, fue el responsable de la quema de decenas de vehículos en las calles de Baja California.
El pasado viernes 12 de agosto, Baja California, México, fue golpeado por una ola de incendios provocados que causó la quema de casi 30 vehículos y el bloqueo de algunas de las principales carreteras del estado.
A raíz de estos hechos delictivos, los cuales fueron adjudicados al crimen organizado y en especial al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 19 personas fueron detenidas por las autoridades locales.
Entre los detenidos está Juan Carlos “N”, de 27 años, quien fue capturado cuando estaba ayudando a quemar un tráiler que circulaba por la carretera en dirección a Tijuana.
De acuerdo a las declaraciones del presunto delincuente, las cuales salieron a la luz debido a una investigación de Milenio, el CJNG, organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, habría contratado a decenas de jóvenes adictos sin hogar para realizar estos ataques.
Asimismo, indicó que los sicarios del CJNG pagaron 3 mil pesos (aproximadamente US$150) a cada una de estas personas para quemar los vehículos de la zona.
El joven de 27 años tuvo su primer contacto con la organización que lidera “El Mencho” horas antes de los ataques en Baja California, cuando miembros del CJNG le pidieron que consiguiera a una persona más para comenzar con los incendios.
Luego de llegar a un acuerdo económico, Juan Carlos y su acompañante comenzaron a quemar un tráiler que circulaba por la carretera a Tijuana, sin saber que minutos después serían capturados.
“Yo me bajé a puntear. ¡Encañonaron, atravesaron tres carros, y cuando los atravesaron levantamos las ‘molotov’!, prendieron fuego, y ellos se fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”, relató.
Durante la madrugada de este lunes, 14 de los 19 detenidos por los incendios fueron trasladados vía aérea a la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México para ser procesados por sus delitos.