Corte Suprema de EE.UU. mantiene vigente el Título 42, normativa que permite la expulsión de migrantes
El Título 42 es una norma sanitaria que permite la expulsión de migrantes de la frontera de los Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.
El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal.
La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.
Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.
NEW: The US Supreme Court ordered pandemic-era border restrictions to remain in effect, granting a request by GOP state officials who said lifting them would have produced an unmanageable surge of migrants https://t.co/CjthZO7dL7
— Bloomberg (@business) December 27, 2022
Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.
The U.S. Supreme Court on Tuesday ordered the controversial Trump-era Title 42 border policy to remain in place for the time being.
In a 5-4 vote, the high court reversed an order from a federal judge in Washington, D.C., who ruled last month that the border policy must end. pic.twitter.com/JJLVePaSg7
— 🇺🇸 🇺🇸 Prime Time Patriots 🇺🇸 🇺🇸 (@PTPatriots) December 27, 2022
Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.