“El Chapo” Guzmán: qué se sabe de las cocineras del narcotraficante que fueron encarceladas luego de su última detención
Las cocineras de "El Chapo" fueron detenidas el pasado 8 de enero de 2016 en Los Mochis, día en la que se dio la última captura del capo del narcotráfico.
El 8 de enero de 2016, durante la última captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dos de las cocineras que estaban junto a él en un domicilio ubicado en Los Mochis fueron capturadas por elementos de la Marina de México.
Las dos cocineras, Lilia y Celia, fueron detenidas tras resguardarse en el baño de una de las habitaciones de esta propiedad mientras las autoridades mexicanas y sicarios del Cártel de Sinaloa se enfrentaban en una balacera.
Tras su detención, se reveló que ambas mujeres eran originarias de la sierra de Durango, zona ubicada al norte de México marcada por la pobreza, y aceptaron el trabajo de “El Chapo” debido a la falta de oportunidades existentes.
De acuerdo a Mary Sánchez, hermana de una de las cocineras, Celia era madre soltera de un niño y todo lo que hizo fue por sacarlo adelante.
“Hay veces (sic) que teníamos para comer y a veces que no (sic). Entonces cuando ella lo conoció (al “Chapo”) , la verdad sí le dio mucha alegría porque todas las personas de los ranchos sabemos que él ayuda a las personas”, reveló.
Durante casi ocho años, Lilia y Celia fueron las cocineras de más confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán; no obstante, a pesar del sueldo que recibían, ambas estaban conscientes de los riesgos de trabajar para el narcotraficante más buscado del mundo y estar dentro de la industria del narcotráfico de manera indirecta.
Ambas mujeres, con sólo estudios primarios, se encargaban de cocinarle al líder del Cártel de Sinaloa y, de acuerdo a las declaraciones de la hija de una de ellas, generalmente hacían platillos sencillos como “huevos, frijoles, tortillas y machaca con huevo”.
De igual forma, Lilia y Celia también se encargaban de limpiar la casa en la que vivía “El Chapo” y lavar su ropa.
Luego de su captura, el caso de Lilia y Celia ha pasado por tres jueces y tres magistrados, ya que ambas fueron señaladas de portar armas y ser parte del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, su juicio ha sido postergado en reiteradas ocasiones, por los que las cocineras permanecen detenidas en la prisión del municipio de Tetecala, Morelos, en la cárcel femenil más grande de Latinoamérica.
“No existe ninguna disposición en que se limite a que una persona no pueda trabajar como doméstica con alguien a quien se le acusa de ser el líder de un grupo de la delincuencia organizada”, declaró el abogado de ambas mujeres ante el encarcelamiento de sus clientas.