El desgarrador mensaje del hermano de George Floyd que sacudió la conciencia del Congreso de EE.UU.: “No merecía morir por 20 dólares”
El hermano de George Floyd, el estadounidense cuya muerte en manos de la policía desató una ola de protestas en todo el mundo, pidió el miércoles 10 de junio al Congreso que ponga "fin al sufrimiento" de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.
Philonise Floyd compareció ante Comité Judicial de la Cámara de Representantes –controlado por los demócratas– en una audiencia que allana el camino de un proyecto de ley para una reforma de la Policía, también presentado por la oposición.
“Ya basta”, dijo Philonise, que entró en la sala con una mascarilla con la imagen de su hermano George, y que contó durante la audiencia el dolor que le provocó el video de ocho minutos que muestra la agonía de su hermano en manos de un policía blanco que lo asfixió con la rodilla.
Este video generó conmoción en la opinión pública mundial y atizó el movimiento de protesta más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968, que incluyó movilizaciones masivas pacíficas pero también disturbios por las noches.
“Pongan fin al sufrimiento”, dijo en su testimonio, un día después del funeral de su hermano en Houston. “Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema”, pidió Philonise.
La Policía está en la mira desde la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de un agente que lo detuvo por pagar presuntamente con un billete falso.
“Él no merecía morir por 20 dólares. Yo les pregunto si ese es el valor de la vida de un hombre afroamericano. ¿20 dólares? Estamos en 2020″, sentenció el hermano de Floyd.
“Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista”, dijo Philonise.
El “dolor” de todo Estados Unidos
El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, dijo al inicio de la sesión que “la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud” que sigue acechando a Estados Unidos.
El legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión verdadera sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.
“Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia”, dijo Jordan.
Su correligionario Jim Sensenbrenner se unió al mensaje de apoyo afirmando que el dolor por la muerte de George “se ha convertido en el dolor de todo Estados Unidos”.
Tras la audiencia, Floyd participó en una manifestación ante la Casa Blanca para reclamar justicia y pedir profundas reformas en los servicios policiales.
Al grito de Black Lives Matter (Las vidas de los afroamericanos importan), arrodillándose en ocasiones, los manifestantes denunciaron la “brutalidad policial” contra la comunidad negra.
El arrodillarse durante el himno en los eventos deportivos había sido una de las formas populares de reclamo del movimiento antirracista, y este miércoles la Federación de fútbol estadounidense derogó la prohibición de protestar en ese momento previo a los partidos.
De las 1 mil 98 personas muertas en Estados Unidos a manos de la policía en 2019, una cuarta parte eran negras, según el portal mappingpoliceviolence. En el país los afroestadounidenses representan menos del 13% de la población.
Un registro de la violencia
A nivel federal la Ley de Policía y Justicia –que cuenta con el apoyo de más de 200 legisladores demócratas– busca crear un registro de los agentes que cometan abusos, facilitar que sean juzgados y replantear los procesos de selección y entrenamiento.
El implementación de la reforma en un país donde hay unas 18 mil entidades policiales autónomas, incluyendo cuerpos municipales y sheriffs de condado que son electos, es compleja.
Además el futuro de este proceso es incierto si los demócratas no logran sellar un apoyo de los republicanos que dominan el Senado, además de contar con el apoyo del presidente Donald Trump, que condenó la muerte de Floyd pero dio su apoyo expreso a la Policía.
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, afirmó durante la audiencia que si no hay una rendición de cuentas los casos de brutalidad policial “van a seguir ocurriendo”.