¿Cómo saber si tienes (o eres) un compañero de trabajo tóxico?
Hay rasgos que pueden derivar en que una persona tenga un comportamiento "tóxico" en el trabajo, de acuerdo con una publicación española
La palabra “tóxico (a)” se ha puesto de moda. En la definición de la Real Academia Española significa “que contiene veneno o produce envenenamiento”.
De acuerdo con la Revista Retina del diario español El País, existen ciertos rasgos para notar si un empleado es “tóxico” por su manera de comportarse frente a los retos diarios, como en las relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo y sus superiores.
La publicación señala que, muchas veces, los trabajadores no son conscientes de los estragos que pueden causar en un equipo o tampoco notan la imagen que proyectan hacia los demás.
Pero, ¿cómo identificar a un compañero “tóxico”? O ¿soy yo un trabajador que entra en esa definición?
A continuación, los rasgos de un colega nocivo, según la revista ibérica:
Se maneja en los extremos: intenta imponer sus puntos de vista y le incomoda ceder; o muestra un desinterés absoluto por participar en los proyectos y hace lo mínimo para satisfacer sus tareas, lo que retrasa a los demás participantes.
Falta de empatía: Se enfoca demasiado en las tareas laborales y descuida la interacción con los otros, por dar muestras de competencia. Esta situación puede resultar en una aparente muestra de egoísmo, por lo que se sugiere mostrar calidez y apertura.
Inflexibilidad: Siguen las reglas al pie de la letra, sin tomar en cuenta las circunstancias o que la norma atente, en cierto momento, con la productividad. Suelen ser personas que se muestran siempre férreas y obligan a sus compañeros a seguir los lineamientos a rajatabla.
“La señal más obvia es que es habitual que tenga conflictos con distintas personas, en varios ámbitos de su vida y situaciones diferentes”, señala Elisa Sánchez, psicóloga laboral citada por Retina.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica.