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El antes y después de China, ¿por qué el coronavirus es una amenaza mundial?


El coronavirus genera temor en el mundo y ha fijado un parteaguas en la economía de China. Empresas cierran las puertas y reportan pérdidas millonarias.

  18 febrero, 2020 - 18:45 PM

Dieciséis años después de que el virus Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) infectara a más de 8,000 personas y cobrara la vida de 77,  llega el coronavirus que genera temores en todo el mundo sin ninguna vacuna cercana a la vista.

Es probable que el coronavirus tenga un mayor impacto económico que los brotes anteriores gracias a una economía china en rápido crecimiento y a sus lazos comerciales cada vez más fortalecidos con Estados Unidos. Hoy en día, el PIB de China ronda los 13 billones de dólares (bdd).

Durante este periodo, China ha sido un centro de crecimiento para las empresas estadounidenses que buscan formas de aumentar sus resultados. Actualmente esas compañías se encuentran enfrentando la creciente pandemia de salud que ha infectado a casi 65,000 personas alrededor del mundo y matado al menos a 1,700. El el gigante de los juegos Las Vegas Sands Corporation (LVS) ha sufrido una caída del 80% en los visitantes de sus sedes en Macao, que se encuentra en medio del brote.

Durante el 2003, en medio de la epidemia del SARS no mantuvo operaciones. A principios de esta semana, Sheldon Adelson, presidente multimillonario de LVS, señaló que todos los empleados en la región usan máscaras y los visitantes están siendo examinados para detectar un aumento de temperatura, lo que podría indicar una posible infección.

Foto: Reuters

¿Cuánto le costará al gigante del casino impulsar sus actividades en el segundo trimestre?

“Creo que sería una locura pensar que podemos reducir los costos como para compensar una disminución continua del 80%. Ese es un problema real para cualquier operador”, dijo a los analistas, Rob Goldstein, presidente y director de operaciones de LVS.

La situación de China en 2003 y actualmente

A nivel mundial, la economía de China se encuentra entre las de más rápido crecimiento. Sin embargo, existe la preocupación de que su desarrollo pueda tener un gran impacto en medio de la amenaza del coronavirus.

China está exportando más bienes que nunca, en 2018 fue el mayor proveedor de los Estados Unidos, incluyendo maquinaria eléctrica (152,000 millones de dólares, mdd), maquinaria general (117,000 mdd), muebles y ropa de cama (35,000 mdd), juguetes y equipos deportivos (27,000 mdd) y plásticos (19,000 mdd).

Además, el número de multimillonarios chinos está creciendo. Jack Ma, quien renunció recientemente a la presidencia de Alibaba, el gigante del comercio electrónico, es el más rico del país con un patrimonio neto de 42,000 mdd.

Según una encuesta de Nielsen de 2017, los viajes se han convertido en un indicador clave de la calidad de vida de la creciente población acomodada de China, debido a que cada vez más chinos viajan al extranjero para disfrutar sus vacaciones. Los turistas de este país gastaron un promedio de 762 dólares por persona en compras, durante su último viaje al extranjero, mientras que los viajeros no chinos promediaron 486.

Pasajeros arriban al aeropuerto de Fukuoka, Japón, procedentes de China; usan cubrebocas para protegerse el coronavirus surgido en Wuhan. Foto: Reuters.
Pasajeros arriban al aeropuerto de Fukuoka, Japón, procedentes de China; usan cubrebocas para protegerse el coronavirus surgido en Wuhan. Foto: Reuters.

Starbucks anunció que cerró más de la mitad de sus 4,100 tiendas en China a causa del coronavirus. No es el único minorista que cierra tiendas: H&M clausuró al menos 45 ubicaciones y suspendió los viajes de negocios hacia y desde China para sus empleados. Además Ikea suspendió la mitad de sus 30 tiendas y también las plantas de Coca-Cola se han visto afectadas.

China es el mercado más grande de Marriott fuera de los Estados Unidos. En 2018, la compañía se asoció con Alibaba, bajo un acuerdo que permite a los viajeros chinos reservar hoteles Marriott a través del sitio web de viajes.

Sin embargo, los retos de esta alianza han crecido. A principios de esta semana, Marriott anunció que renunciaba a las tarifas de cancelación para estadías en hoteles hasta el 29 de febrero de 2020, para huéspedes con reservaciones en hoteles ubicados en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. La exención también está disponible para los huéspedes provenientes de esos países que viajan a otros destinos internacionales de Marriott.

Los visitantes de las propiedades de LVS, ubicadas en Macao han bajado un 80% durante una temporada típicamente ocupada de Año Nuevo Lunar, fecha en el que el coronavirus golpeó la región.

“La situación actual es única y grave”, advirtió el multimillonario Sheldon Adelson a los analistas. “Nuestra principal prioridad es la salud y seguridad de nuestros empleados e invitados y estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los gobiernos de Macao y China”, agregó el presidente y CEO de LVS.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica.

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