Gustavo López Davidson, exlíder de partido opositor salvadoreño se “quitó la vida”, según la Fiscalía
El expresidente del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se "quitó la vida" el jueves 21 informaron autoridades.
El expresidente del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresario Gustavo López Davidson se “quitó la vida” el jueves 21 de julio cuando la Fiscalía realizaba una diligencia en una de sus empresas, según informó la institución en sus redes sociales.
El empresario farmacéutico y de armas era procesado penalmente, junto a dos exministros de la Defensa, por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental.
“Este día, durante una diligencia ordenada por el Juzgado Quinto de Instrucción y mientras la Fiscalía se disponía a solicitar documentos en las instalaciones de Centrum S.A. de C.V., fiscales presentes en el lugar escucharon un disparo“, indicó la fuente.
La Fiscalía, sin señalar si se investigará el hecho, señaló que “al ingresar al lugar, encuentran fallecido a Gustavo López Davidson, quien se quitó la vida“.
El Ministerio Público sostuvo que en 2020 el proceso penal pasó a la etapa de instrucción y López recibió el beneficio judicial de libertad condicional.
“Las investigaciones determinaron que Gustavo López entregó armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4 mil piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido”, agregó.
Según la Fiscalía, la corte que conoce el proceso ordenó la entrega de “documentos clave en este caso”, pero “López había desobedecido orden judicial que le obligaba a entregarlos, para lograr concluir la etapa preliminar del proceso”.
“A pesar de este lamentable hecho, la investigación sobre el paradero de las 4 mil piezas de armamento de la Fuerza Armada, continuará”, concluyó el Ministerio Público.
En este mismo caso fueron señalados el general de división David Munguía Payés y José Atilio Benítez, quienes fueron ministros de la Defensa.
La Fiscalía informó en 2020 de que la empresa de López firmó un contrato que consistía en que el Ministerio de la Defensa “le daría en calidad de permuta 14 mil 930 armas de fuego, 27 mil 721 cargadores, 2 millones 706 mil 472 cartuchos calibre 7.62 y 9.800 repuestos para fusil G-3 en mal estado” y valorados en más de US$2 millones.
La referida empresa daría a cambio dos obuses (proyectiles de gran calibre) M-71 de 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un jack de 20 toneladas y engrasadora automática a presión.
No obstante, el Ministerio de Defensa entregó armas nuevas, entre ellas 2 mil 670 ametralladoras marca FMK-TRES, calibre 9 milímetros y fusiles G-3.