La subvariante “perro del infierno” de ómicron ya se detectó en México y aunque no hay datos sobre agresividad de la cepa, preocupa a EE. UU. y Europa
En México las autoridades han confirmado 16 casos en los últimos días, que corresponden a las variantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1
“Perro del infierno” es el nombre con el que se le conoce a la nueva variante del coronavirus, cepa ómicron, que desde septiembre pasado va en aumento en Estados Unidos y Europa.
La nueva subvariante es conocida como BQ.1 y BQ.1.1 y autoridades mexicanas han confirmado que en el país ya se reportan 16 contagios.
Información de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalla que en todo el país hay 16 contagios confirmados con estas nuevas cepas y que hasta ahora el “perro del infierno” no produce cuadros más graves para los pacientes y hay pocos hospitalizados, pero que se continúa monitoreando y tomando muestras para dar seguimiento.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estima que más del 50% de los contagios por covid-19 serán por estas dos variantes entre noviembre y diciembre.
Pese a eso, las autoridades piden a la población no entrar en pánico y que sigan con las medidas de higiene y distanciamiento social.
Los casos
Medios mexicanos revelaron que el primer caso de Perro del infierno se detectó a principios de noviembre en una mujer de 36 años y quien reside en la Ciudad de México.
Luego también fueron detectados otros 8 casos positivos en esa ciudad; 2 en Yucatán y el Estado de México y otra en Chiapas.
En Honduras
El sitio La Prensa de Honduras publicó el pasado 16 de noviembre que se espera que en ese país la variante Perro del Infierno pueda estar circulando en el país a finales de diciembre o enero de 2023.
Según expertos consultados se espera la presencia de esta variante ingrese pronto, porque hay varios contagios en Estados Unidos y se considera que esta sea la variante sea la predominante en el país del norte.