Las medidas y restricciones que Biden impondrá en EE. UU. para frenar el covid-19 y lo que deben saber los viajeros
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer en un discurso este jueves 2 de diciembre las nuevas medidas que tomará su gobierno para frenar el avance del coronavirus, especialmente después de haber detectado la variante ómicron en su territorio.
De acuerdo con la cadena de noticias CNBC, el mandatario fue claro en que su plan para luchar contra el covid-19 durante el invierno no incluye cierres o bloqueos y ningún tipo de encierros o cuarentenas.
Sin embargo, para quienes viajen a EE. UU., la nueva norma dictada por Biden exigirá que a partir del próximo lunes todos los viajeros que se trasladen a su territorio deben presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, ante la nueva variante ómicron.
Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.
Biden también instó a las diferentes terminales así como aerolíneas instaurar protocolos de viaje más estrictos.
El uso de mascarillas también es obligatorio en todo medio de transporte.
El mandatario resaltó que ese país se encuentran en mejores condiciones que el año pasado respecto de la pandemia, por lo que no considera implementar otro tipo de restricciones.
A escala interna en el país, Biden ordenó:
- Aumentar las vacunas de refuerzo para todos los adultos
- Vacunar a todos los niños
- Ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas
- Instaurar protocolos de viaje más estrictos
Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.
Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer esta serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo.
Hasta ahora se han anunciado dos casos en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa ya está circulando dentro del país.
“Es un plan que creo que debería unirnos”, dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.
“Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, agregó.
A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.
*Con información y foto principal de AFP