Ola de calor: Estos son los países que han sobrepasado los 40 grados centígrados en la temperatura
La ola de calor extremo no cesa con temperaturas que superaron estos días los 40 grados centígrados en diferentes países, lo que ha llevado a abrir refugios contra el calor y a emitir una alertas por las "condiciones peligrosas" que se registran en la actualidad.
La ola de calor extremo en Florida, EE. UU., registró estos días temperaturas que alcanzaron los 43.3 grados centígrados en zonas del sur del estado, lo que ha llevado al condado de Miami-Dade a abrir 14 refugios contra el calor y a un organismo oficial a emitir una alerta por las “condiciones peligrosas” que se registran esos días.
“Con el índice de calor alcanzando más de 110 grados Fahrenheit (43.3 grados centígrados) en algunas áreas, es importante tomar descansos, protegernos del calor y beber mucha agua”, dijo el martes 18 de julio el director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie.
El funcionario recordó a los residentes de Florida la importancia de tomar medidas de seguridad contra esta ola de calor y alta humedad, hidratarse adecuadamente y tener presente que “nunca es seguro dejar a niños o mascotas solos en un automóvil estacionado”.
El Servicio Meteorológico Nacional de Miami (NWS, en inglés) tuiteó el martes 18 de julio que “las condiciones de calor continúan hoy, ya que las altas temperaturas alcanzan los 90 grados Fahrenheit (32.2 grados centígrados) y los índices de calor se acercan al rango de 105-110 grados Fahrenheit (40.5-43.30 grados centígrados).
An extremely dangerous and long-duration heat wave will continue over the Southwest well into next week with oppressive heat indices spreading across the south-central and southeast U.S. through this weekend. https://t.co/VyWINDkBnn pic.twitter.com/TJBHldpDOg
— National Weather Service (@NWS) July 19, 2023
Una escalada de la ola de calor que llevó a FDEM a advertir del “riesgo de enfermedad” asociado al índice de altas temperaturas que registran estos días los termómetros principalmente en el sur de Florida.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, resaltó que, tras 37 días consecutivos con un índice de calor por encima de los 37.8 grados centígrados, “debemos mantenernos seguros y protegidos”, muy especialmente los trabajadores al aire libre y los mayores.
Las autoridades locales han habilitado, en plena ola de calor extremo, 14 centros de enfriamiento (refugios con sistemas de refrigeración) para acoger a aquellas personas que sienten la opresión de las altas temperaturas y necesitan un lugar seguro donde escapar del calor intenso.
Estos locales de enfriamiento disponen de salas de esparcimiento y actividades recreativas, además de agua potable e instalaciones para recargar dispositivos electrónicos.
Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.
Aconsejan no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, llevar prendas ligeras y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.
El lunes 17 de julio, los bomberos del condado de Miami-Dade alertaron a la población sobre la ola de calor extremo e instaron a los residentes a que “permanezcan en el interior de sus casas y se hidraten con la ingesta de abundantes líquidos”.
OMM alerta sobre calor extremo
El hemisferio norte, que apenas lleva un mes bajo el solsticio de verano, se asfixia con unas temperaturas diurnas de récord y un calor nocturno tropical, peligroso para la salud, dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor sofocante se ha instalado en media Europa estos días, pero también en Estados Unidos y otras zonas de Asia y África, con temperaturas diurnas extremas y noches en iguales condiciones, lo que ha despertado una creciente preocupación por las consecuencias que pueda tener en la salud.
En la actualidad, el hemisferio norte —que incluye Centroamérica— sufre seis veces más olas de calor que en la década de 1980 —Europa, además, se calienta al doble de velocidad que la media mundial— y en lugares donde se superan los 45°C las temperaturas pueden permanecer en los 40°C durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la diurna, puntualizó un especialista de la OMM.
“Las temperaturas nocturnas son en particular peligrosas para la salud humana, porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes”, explicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.
El problema de estas altísimas temperaturas es que buena parte de los habitantes de Europa no están acostumbrados a ellas y a las autoridades les preocupan los problemas que pueda haber en la salud, sobre todo de los más vulnerables. Ya el verano pasado, en el que el mercurio batió récord de calor en algunas partes de Europa, murieron 61 mil 672 personas a causa del calor, según un reciente estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), después de que la oficina estadística europea Eurostat notificara días antes un exceso de mortalidad en exceso alto ese verano.
Bajo alertas
Unos cien millones de habitantes del sur y el oeste de EE. UU. se mantienen bajo alertas por calor extremo, un calor “implacable” que podrían superar varios récords, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
En España, al menos 13 regiones están en alerta por temperaturas muy elevadas, con especial incidencia en Aragón, Cataluña y Baleares, donde hay alerta roja, de riesgo extremo, por valores que alcanzarán hasta 43°C.
La temperatura del mar Mediterráneo se sitúa en torno a los 28°C frente a la costa y podría alcanzar los 30°C antes de agosto, cuando lo normal era no alcanzar nunca esa cifra o hacerlo a finales del verano.
Italia no escapa al calor infernal, por lo que han bautizado Caronte al potente anticiclón que impulsa un aire muy cálido desde África y que estos días dejará máximas históricas de 47°C que se esperan en las islas de Sicilia y Cerdeña y noches tórridas, en las que es difícil conciliar el sueño.
Las altas temperaturas, unidas a la sequía, también alimentan los incendios forestales que arden a veces sin control, en ocasiones a las puertas de grandes ciudades.
Es el caso de Atenas, que lucha contra devastadores incendios, así como en localidades de España.
Preparados para lo peor
La ONU indicó el martes 18 de julio que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, en momentos en que varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población.
“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
“El fenómeno El Niño, que se acaba de declarar, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, dijo.
Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es preciso hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.
Según los expertos, los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático.
Cuáles son los países que han sobrepasado los 40 grados centígrados
- Estados Unidos
- Grecia
- España
- China
- Francia
- Italia
- Japón
“Es asfixiante”
En España “no se puede estar en la calle, es horrible”, se lamentó Lidia Rodríguez, una sevillana de 29 años de visita en Madrid. “Como soy de Sevilla, estoy acostumbrada al calor, pero es asfixiante”.
Las temperaturas alcanzaron 45.3ºC en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y 43.7 ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.
El martes 18 de julio se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan nuevas olas de calor para este miércoles 19.
Pekín batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.
“A mediodía, siento como si el sol me quemara las piernas”, dijo Qiu Yichong, un estudiante de 22 años.
Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43.3 grados centígrados o superiores, indicaron las autoridades meteorológicas.
En el sur de Francia, se batieron récords principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8°C y 11.9°C por encima de los valores normales.
“Plan de lucha”
La ONU llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas extremas.
Y la OMS señaló que las olas de calor están ejerciendo una “mayor presión” sobre los sistemas de salud.
En Italia, 20 ciudades están en alerta roja.
En Roma, el mercurio alcanzó los 40°C, justo por debajo del récord local de 40,5°C establecido en agosto de 2007.
A primera hora de la tarde del martes, la temperatura más alta registrada en Italia -que ostenta el récord de calor en Europa con 48.8°C medidos en Sicilia el 11 de agosto de 2021- fue de 44°C en Ragusa, en la misma región.
En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor “agobiante” en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.
Los bomberos luchan contra violentos incendios que provocaron evacuaciones de la población. El más importante quemó 3 mil 200 hectáreas.
También luchan contra el fuego en el vecino Canadá, con 885 incendios activos el martes, 566 de ellos fuera de control, anunciaron las autoridades. Dos bomberos murieron luchando contra las llamas.
Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas, con temperaturas que se avecinan al récord alcanzado en 2018 de 41.1°C.
“El clima ha cambiado claramente. Antes, la temperatura (en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio) nunca alcanzaba los 30°. Ahora sí”, lamentó Tomoya Abe, de 50 años.