Panamá entrega a EE. UU. al alcalde de Ocós, Carlos Preciado Navarijo, por narcotráfico
El Gobierno de Panamá entregó a EE. UU. a tres guatemaltecos por narcotráfico, entre ellos el alcalde de Ocós y hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo.
Panamá extraditó a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño a Estados Unidos, donde son solicitados por la Justicia por casos de narcotráfico, informó este martes 12 de febrero la Cancillería panameña.
Los extraditados son los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y el hondureño Mario Enrique Medina Sanabria.
Preciado Navarijo es el alcalde de Ocós, San Marcos, y hermano de Vivian Preciado Navarijo, diputada al Congreso por ese departamento elegida por la UCN, cuyo fundador, el excandidato presidencial Mario Estrada está condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico. Además, su madre, Edilma Navarijo de León, fue alcaldesa de Ocós entre 2004 y 2020, y actualmente es alcaldesa de La Blanca, municipio que se desprendió de Ocós en 2014, siempre en San Marcos, para el periodo 2020-2024.
Preciado fue elegido para el periodo 2020-2024 por el comité cívico La Plantía.
El 28 de junio de 2010, Carlos Humberto Preciado y José Luis Preciado, esposo e hijo de Navarijo de León, fueron asesinados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de acuerdo con el pedido de extradición estadounidense, Ramírez Dieguez es requerido por un tribunal del distrito de Columbia por los delitos de conspiración de tráfico de drogas; mientras que Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria son solicitados por una corte del distrito este de Texas por las mismas causas.
Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, y quedaron a disposición de las autoridades estadounidenses tras la firma de las actas de entrega, indicó la Cancillería.
Previo a sus salidas del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, donde estaban recluidos los extraditados, se realizaron las evaluaciones médicas, a cargo de las autoridades sanitarias en virtud de la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información oficial.
Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos “realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos de América”, indicó el comunicado de la Cancillería.
“De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática”, agregó.
La detención preventiva con fines de extradición de estos ciudadanos, realizada en unas fechas no precisadas, “fue solicitada fundamentada en el acuerdo entre ambos países y la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes Sicotrópicas”, precisó la Cancillería.