Pandilleros instalan cámaras en calles de San Pedro Sula para vigilar a la Policía y a los vecinos
La Mara Salvatrucha o MS-13, una de las pandillas más peligrosas de Centroamérica y de zonas habitadas por latinos en Estados Unidos, está cambiando su forma de operar y cada vez más se enfoca en controlar los movimientos de la Policía y de los vecinos de las áreas donde ejercen terror.
Estos es lo que pareciera estar ocurriendo en varios barrios de San Pedro Sula, Honduras, donde dejaron por un lado el uso de “banderas” (pandilleros jóvenes) para enterarse de lo que ocurre en las calles y a cambio aprovechan la tecnología.
El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza Según, dijo a InSight Crime que las pandillas ya utilizaban cámaras en sus domicilios, pero con este hallazgo se evidencia un cambio en su manera de operar.
Las cámaras de videovigilancia fueron localizadas en calles de los barrios Suazo Córdoba, La Puerta, Merendón y La Cumbre, donde los jefes de las pandillas controlaban las actividades de la población, sus cómplices y, sobre todo, la Policía, para poder operar con impunidad.
De acuerdo con un comunicado de Policía Nacional, se desinstalaron nueve cámaras, varios routers, tabletas y decenas de metros de cables, los cuales fueron instalados por profesionales.
“El sistema se encontraba instalado en el cableado eléctrico de la vía pública y techos de viviendas, lo que les permitía monitorear entradas y salidas”, agregó el comunicado.
“El creativo uso de sistemas de seguridad con cámaras comerciales es una señal de que la pandilla se está sofisticando aun en su función más básica: el control territorial”, analizó InSight Crime.
De acuerdo con la Policía, los jefes de la pandilla podían ver los videos desde sus teléfonos, tabletas o computadores desde cualquier lugar.