Talibanes confirman el asesinato de cuatro mujeres
Bajo su último gobierno, las mujeres no podían participar en la vida pública. Desde su regreso al poder, muchas activistas de derechos humanos huyeron del país.
Cuatro mujeres fueron encontradas muertas en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, informó este sábado un portavoz del gobierno talibán
Por el momento, fueron detenidos dos sospechosos tras el hallazgo de los cuatro cadáveres en una casa, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, en un vídeo.
“Los detenidos admitieron en el interrogatorio inicial que invitaron a las mujeres a la casa. Nuevas investigaciones se están llevando a cabo y el caso fue remitido al tribunal”, dijo.
Khosti no ha identificado a las víctimas, pero una fuente en Mazar-i-Sharif dijo a la AFP que al menos una era una activista de los derechos de las mujeres. Su familia no desea hablar con los medios.
Según BBC Persian, que cita fuentes de la sociedad civil, las cuatro mujeres eran amigas y colegas que esperaban viajar al aeropuerto de Mazar-i-Sharif para salir del país.
Un grupo de derechos humanos dijo a la AFP bajo condición de anonimato que las mujeres recibieron una llamada y creyeron que era una invitación para unirse a un vuelo de evacuación. Fueron recogidas por un coche, para luego ser encontradas muertas.
Los talibanes, que llegaron al poder en Afganistán el pasado agosto tras una guerra de 20 años contra el anterior gobierno respaldado por Estados Unidos, son un movimiento islamista profundamente conservador.
Bajo su último gobierno, las mujeres no podían participar en la vida pública. Desde su regreso al poder, muchas activistas de derechos humanos huyeron del país.
Algunas de las que se quedaron se manifestaron en las calles de Kabul, la capital, para exigir el respeto a sus derechos y que se permita a las niñas asistir a las escuelas secundarias públicas.
Los combatientes talibanes prohibieron algunas de las protestas, y el gobierno amenazó con detener a los periodistas que cubran las concentraciones no autorizadas.
Pero los líderes del movimiento insisten en que sus combatientes no están autorizados a matar a activistas y prometieron castigar a los que lo hagan.