Video capta el momento en que un policía le dispara a un adolescente por la espalda
“No quiero morir”, fueron las últimas palabras de Anthony Cano, de 17 años, quien luego de una persecución fue ultimado a balazos por un policía.
El hecho ocurrió el 2 de enero último, pero fue hasta este fin de semana que el departamento de policía hizo público el video del hecho, el cual fue captado por la cámara que el uniformado portaba.
En las imágenes se ve al oficial Chase Bebak-Miller descender de su vehículo para continuar a pie la persecución del adolescente, a quien buscaba detener por no llevar luz en su bicicleta.
En el momento en que ingresan a un parque, el policía le grita que se tire al suelo, pero el adolescente no obedece. Acto seguido, el agente le dispara por la espalda.
Una vez el menor ha caído al suelo, Bebak-Miller le vuelve a disparar a corta distancia cuando al joven se le cae un arma. En ese instante se escucha al policía solicitar apoyo de unidades médicas.
Cano suplica que se apresuren a llevarlo al hospital: “No quiero morir. No puedo sentir las piernas”, dijo mientras un grupo de oficiales le practican primeros auxilios.
Tras permanecer tres semanas internado, Cano falleció por las heridas de bala. Mientras tanto, su madre, Renee Clum, protestó por el accionar policial y pidió una investigación para aclarar los hechos.
Renee Clum dijo en una entrevista con el medio The Arizona Republic que su hijo estaba asustado, volviendo a casa y no hacía nada malo, solamente montar en bicicleta sin luz.
El video de cinco minutos fue publicado poco más de una semana después de que los amigos y la familia de Cano manifestaran frente al Ayuntamiento para pedir una mayor transparencia en la investigación.
En una publicación de Facebook, la madre de Cano lo describe como ”una estrella brillante y resplandeciente” que intentaba descubrir su propósito en la vida, asistía a un estudio bíblico y estaba emocionado con sus planes de tomar cursos universitarios.
“El 2 de enero de 2021, el Departamento de Policía de Chandler no sacó a un chico malo de las calles. No era un pandillero, mataron a un niño”, escribió Clum.