Ciudad Guatemala

No vas a creer porqué una maestra fue ligada a proceso penal en Escuintla


Una maestra en Escuintla quedó ligada a proceso penal tras comprobarse que presentó varias constancias falsas para no dar clases.

  02 marzo, 2017 - 22:09 PM

Con base a la investigación preliminar de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Mirna Vilma Asucena Balcazar Castañeda, quien funge como maestra de primaria en la Escuela Rural Mixta Barrio JM Peñate, en el Puerto de San José, Escuintla, quedó ligada a proceso penal por uso de documentos falsificados e incumplimiento de deberes.

Más de 1 millón de personas no saben leer ni escribir en el país

Balcazar Castañeda, se ausentaba de sus labores al presentar certificaciones falsas a las autoridades del establecimiento educativo. De acuerdo con la investigación, esta situación anómala lo efectuó en los años 2014, 2015 y 2016. La no presencia laboral fue descubierta por la Directora de la escuela.

Fiscales que se encargaron de las pesquisas refieren que en 37 ocasiones presentó boletas falsas de aviso al patrono, que significa no presentarse a trabajar. De acuerdo con el expediente los días que se suspendía eran lunes o viernes. En otras ocasiones no llegaba jueves y viernes.

Desde 2018 la primaria se cursará a partir de los 6 años

Maestras utilizó esta medida en al menos 37 ocasiones

En la recopilación de los indicios de prueba, la Fiscalía demostró que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), notifica de la suspensión laboral de forma electrónica, mientras que la sindicada entregaba a las autoridades del centro educativo de manera manuscrita.

igss directiva
Foto: Prensa Libre

La maestra logró obtener la constancia del IGSS, ya que tiene un familiar que trabaja en esa institución.  La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero Penal de Escuintla.

Sin ir a trabajar

Para justificar la ausencia de labores, Balcazar Castañeda, llegaba a la unidad del banco de Sangre del IGSS como donante y con ello lograba la suspensión.  En otros casos, era por enfermedad común.

Dentro de la medida impuesta por la judicatura, se le otorgó arresto domiciliar, firmar el libro de asistencia del Ministerio Público cada 15 días, en la sede del Puerto de San José, Escuintla.

Sin embargo, tiene la obligación de presentarse a trabajar y mantener una conducta adecuada con la directora de la Escuela, de lo contrario se revocará las medidas impuestas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS