Bloques legislativos buscan votos para desaforar a cuatro magistrados de la CC
Comisión pesquisidora afirma que continuará con el trabajo en torno al antejuicio contra los magistrados.
La bancada oficialista de Vamos y aliados en el Congreso emprendieron la búsqueda de 107 votos para desaforar a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), incluida la que fue nombrada por ese organismo, Gloria Porras.
Algunos diputados, señalan que incluso cuentan con el voto del diputado Armando Melgar Padilla y que lo llevarían en silla de ruedas.
El tercer vicepresidente del Congreso e integrante de la Comisión Permanente, Armando Castillo indicó que ellos lo que han hecho hasta este día es cumplir con lo que la ley manda, que es elegir una comisión pesquisidora.
Lo anterior hace mención al antejuicio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite contra Porras, Bonerge Mejía, Neftalí Aldana y Francisco de Mata Vela.
Mientras que el diputado Luis Rosales del bloque Valor, integrante de la comisión permanente y de la Comisión Pesquisidora indicó que ellos van a continuar con la pesquisa en contra de los cuatro magistrados.
“Somos congruentes con la posición que hemos asumido los diputados que conformamos la comisión permanente, por supuesto que tenemos el expediente porque sobre el debemos de trabajar, la comisión pesquisidora se mantiene en firme, está trabajando y vamos a hacer lo que dice la Ley en Materia de Antejuicio, vamos a velar por el debido proceso, derecho de defensa, vamos a velar por las garantías que otras cortes no lo han hecho”, dijo el diputado.
Rosales dijo que por el momento no han recibido otra notificación, sabemos que la Corte remitió lo conducente, entiendo que ese es el procedimiento.
Con la frase del pensador Marco Tulio Cicerón: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”, explicó su postura el jefe de bancada del partido Humanista, Rudio Lecsan Mérida.
Mérida manifestó que ellos están del lado de la Constitución y del estado de Derecho, y lo que está sucediendo es que se estableció un poder más allá de la Constitución y la Ley que creen que pueden atentar contra la propia constitución.
Mientras que el jefe de bancada de Creo, Rodolfo Neutze, no quiso referirse si van o no apoyar en retirarles la inmunidad a los magistrados de la CC y que su mayor preocupación es la reactivación económica.
“Vemos con mucha preocupación este pleito entre abogados que representan el Poder Judicial, que nos va afectar a todos los guatemaltecos quienes queremos una justicia objetiva y clara, pero en este momento nuestra prioridad debe ser la reactivación económica. Según los análisis jurídicos que hemos visto, las decisiones de la CC pueden ser legales, no necesariamente son éticas por haberse autoamparado”, indicó Neutze.
Sin embargo, diputados de la bancada Creo podrían votar a favor de retirarles la inmunidad a los magistrados de la CC.
Guardan distancia
Por aparte, los bloques legislativos Bien -tres diputados- Winaq, Semilla, PAN -1 diputado- UNE -31 diputados-, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urgn) rechazaron las actuaciones de la Comisión Permanente y piden a la Organización de Estado Americanos que acompañe la crisis política para hacer vales la carta democrática ante las amenazas de rompimiento del orden constitucional.
El politólogo Jahir Dabroy indicó que acá hay una disputa de relación de poderes, cuando hay una interpretación constitucional de este tipo, lo que está detrás más allá del debate jurídico está el debate político.
“Los actores que están tratando de activar la Comisión Pesquisidora en contra de los magistrados, en buena medida lo que están buscando es aprovechar la coyuntura -pandemia- y la poca fiscalización a los diputados para tratar tener una readecuación en el tema de corte, para ellos es el momento perfecto para realizarla” refirió el politólogo.
Dabroy añadió que la poca institucionalidad que hay en el país está a punto de derrumbarse. Es importante que el presidente Alejandro Giammattei se pronuncie como líder de la unidad nacional, esto más allá de un debate jurídico es un debate de relaciones de poder.