Caso Bancafé: juez beneficia con arresto domiciliario a dos exdirectivos del banco y MP señala peligro de fuga
Juez Miguel Ángel Gálvez otorga medida sustitutiva a dos exdirectores de Bancafé por razones humanitarias.
El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, concedió medida sustitutiva a dos exdirectores de Bancafé.
Se trata de Manuel Eduardo González Castillo y Aída Desirée Soto Vettorazzi, quienes están vinculados a la quiebra del referido banco en 2006.
Este juicio ha trascendido durante más de 15 años y sin llegar aún a una conclusión. En el 2006, resultaron afectados un aproximado de más de 3 mil 500 cuentahabientes.
El 20 de octubre del año en mención, varias personas que tenían sus ahorros en el banco e inversionistas fueron sorprendidos con la noticia de la quiebra.
Según lo indicado por el juez Gálvez este jueves 27 de octubre, Manuel Eduardo González y Aída Soto permanecerán bajo arresto domiciliario y no tendrán que presentarse a firmar al Ministerio Público (MP).
Durante la audiencia, el ente investigador mencionó en sus conclusiones que el médico a cargo de los exdirectores había mentido en los certificados de salud, por lo que se negaba se les concediera la medida sustitutiva y previniendo que huyeran del país.
Sin embargo, la defensa dijo al Tribunal que se les otorgara la medida por razones humanitarias, pues según los abogados, se trata de personas de la tercera edad y con quebrantos de salud.
Ante lo expuesto por la defensa, el juez Miguel Ángel Gálvez accedió a darles el arresto domiciliario.
El MP argumentó que se oponía a la medida sustitutiva porque “hay un peligro procesal en este caso”, ya que ambos señalados podrían huir de Guatemala.
Añadió que en el caso de Aída Soto en marzo de 2022 se le revocó la medida sustitutiva por haber incongruencia en los documentos presentados, entre estos la dirección de su domicilio, pues un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue asignado para verificar si estaba enferma, pero no localizó la casa.
Según el MP, entre 1997 y 2006 los acusados habrían hecho trasferencias monetarias ilegales con fondos de Bancafé y los invirtieron en Bancafé International Bank, con sede en Barbados, una entidad que no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos. Esas transacciones significaron pérdida para los clientes de la entidad.
Antecedentes
En el 2006, los clientes habrían perdido Q1 mil 200 millones y se registró un total de tres mil 336 personas afectas por la quiebra del banco. Los ahorrantes que confiaron su dinero a ese banco creyeron que era el más sólido del país en ese entonces.
En esa ocasión, los integrantes de la Junta Monetaria en conferencia de prensa informaron a los accionistas y clientes que sus ahorros estaban garantizados, ya que la JM participaría en solucionar la crisis junto al apoyo de otras autoridades.
Los funcionarios se comprometieron a efectuar las gestiones para la devolución del dinero de los afectados debido a la quiebra de la entidad bancaria, la cual había arrastrado dificultades financieras por más de un año.
Los cuentahabientes podían disponer de su dinero en pocos días, siempre y cuando se nombrara a los integrantes de la Junta de Exclusión.
Bancafé fue fundado el 16 de octubre de 1978, con el objetivo de apoyar la producción y exportación del café.
La corporación a la que pertenecía Bancafé incluía una off shore (fuera del país) llamada Bancafé International Banck, la cual operaba en Barbados.