Juan Carlos Monzón, exsecretario de Baldetti, deberá declarar por videoconferencia en caso La Línea
Tribunal de Mayor Riesgo convoca a exsecretario de Baldetti para que declare el próximo 20 de junio.
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” convocó a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para que declare en el juicio contra los acusados del caso La Línea.
La convocatoria es para el próximo 20 de junio por videoconferencia y se prevé que dicha declaración dure tres días.
Dentro del caso por supuesta defraudación aduanera, Monzón figura como testigo como parte de un convenio de colaboración eficaz.
Él declarará por videoconferencia ya que actualmente se encuentra fuera del país, luego de las medidas que obtuvo por aportar información.
Goza de libertad desde el 15 de junio de 2015, luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en los casos La LíneaJuan Carlos Monzón, exsecretario de Baldetti, deberá declarar por videoconferencia en caso La Línea y Cooptación del Estado.
Al ser colaborador eficaz de la fiscalía, Monzón fue clave en los procesos penales en contra Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.
Luego de permanecer prófugo de la justicia, se entregó el 5 de octubre del 2015 y permaneció dos años y ocho meses en prisión.
El caso
Las primeras capturas ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti.
En el 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el caso La Línea.
La investigación del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.
Los primeros allanamientos contra la presunta red criminal dejaron más de una docena de capturas.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza octava penal de aquel momento, Marta Sierra de Stalling.
Según la investigación preliminar, el presunto líder de esta red criminal era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
La audiencia de primera declaración apuntaba a que había indicios serios contra los detenidos, pues la fiscalía a cargo del proceso respaldó sus señalamientos con una serie de interceptaciones telefónicas.
Pérez Molina y Baldetti se encuentran en prisión actualmente.