El exministro de Gobernación: ¿Consolidó el PP un narco Estado?
¿Fue Mauricio López Bonilla una pieza clave en la consolidación de un narco estado? A la luz de la gestión del Partido Patriota (PP) hay indicios para pensarlo.
De acuerdo con Edgar Gutiérrez un Narco Estado “es cuando las autoridades centrales del Estado, tienen como fin cumplir los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones criminales. Entre las autoridades y el crimen no hay diferencia, se nutren mutuamente”.
Hasta el momento dos altos funcionarios del PP son señalados por delitos de narcotrafico. La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro López Bonilla. Ambos, son los primeros funcionarios guatemaltecos requeridos por los Estados Unidos bajo esta acusación.
Pero, ¿esto abona para pensar que se consolido un Narco Estado? Gutiérrez piensa que es aventurado decirlo, pues explica que existen diferentes fases para llegar a eso.
La primera ocurre cuando los narcotraficantes marcan territorios, fase en la que existe violencia.
La segunda comienza con la corrupción, compra de diputados, fiscales, órganos de justicia. El analista piensa que Guatemala arribo a la fase simbiótica, la fase en que es difícil distinguir entre el funcionario y el criminal.
Renzo Rosal, analistica político, opina que Guatemala está cerca de serlo. A su parecer, el Ministerio Público debería estar investigando quienes fueron los que ayudaron a López Bonilla, escoltaron los cargamentos como señala el documento de extradición.
En el 2015 un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaba que el 25% del financimiento electoral ilícito provenía del narcotrafico.
El hombre de confianza del expresidente PP
Mauricio López Bonilla fue distinguido por ser el hombre de confianza de Otto Pérez Molinia, por ello designado el exministro de Gobernación, de enero del 2012 a mayo del 2015. Kaibil de promoción 14 y es el kaibil 259 como él mismo lo dio a conocer. Es coronel retirado reconocido y aplaudido por la operación “Xibalbá” durante el conflicto armando interno
En Guatemala tiene tres procesos penales abiertos, la cooperacha señalado por darle regalos lujos a Pérez Molina de dudosa procedencia y que el Ministerio Público a señalado como parte de un sistema de lavado de dinero. También, por el caso patrullas y caso blindados por contratos anómalos en la cartera que dirigió.
La investigación contra el exministro
Estados Unidos requirió en extradición al exfuncionario, en el documento detallo que la investigación fue realizada entre el 2010 y el 2015. La solicitud presentada, reveló que López Bonilla recibió dinero producto del narcotráfico a cambio de lo siguiente:
- Facilitar operaciones
- Dar información
- Escoltar cargamentos de cocaína
El exministro habría aprovechado su cargo, para ordenar a agentes de la policía cuidar la droga. Además, de utilizar su influencia para proteger dichas organizaciones criminales.
En la solicitud de extradición enviada por el país norteamericano señala que tres son los colaboradores eficaces, declararon obtener beneficios a cambio de pagar sobornos que suman $1,500,000 equivalente a más de Q11,500,000.
Puede leer: Exministro de Gobernación pudo beneficiarse con más de Q11 millones del narco
Uniformes sirven para el tumbe de droga
Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano” supuesto líder de la organización criminal que ejecuto el asesinado de 9 policías en Salcajá, Quetzaltenango en el 2013. Guayo Cano supuesto narcotraficante aceptó una entrevista con Guatevisión, en el que señalo que chalecos y cascos de la DEIC y la DEA son utilizado para el robo de droga.
Guayo indicó que vio al narcotraficante extraditado Jairo Orellana, utilizar dichos uniformes para el tumbe de droga. Además, de mencionar que Orellana era protegido, refirió que era de López Bonilla. Las declaraciones fueron dadas el 20 de junio pasado en la Torre de Tribunales.
Ese mismo día, Mauricio López Bonilla también llegó a los tribunales, su respuesta fue una carcajada y luego indicó que Guayo Cano, estaba resentido ya que durante su gestión fue detenido.
En uno de los allanamientos realizado en una de las residencias de Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma” se localizaron uniformes de la DEA”.