Congreso rechaza veto del presidente Alejandro Giammattei y lo obliga a que sancione el Decreto 15-2020
Los diputados aprobaron con 126 votos a favor y uno en contra para devolverle el Decreto 15-2020 al presidente Alejandro Giammattei para que lo publique con el fin de exonerar del pago de servicios esenciales a los guatemaltecos.
El Congreso comenzó la sesión a pasadas las 15 horas de este 30 de abril, más de cinco horas después de la convocatoria, donde se conocerán proyectos relacionados con la emergencia por el coronavirus.
El primer punto fue conocer el veto presidencial al decreto 15-2020 creado por diputados para suspender los servicios esenciales durante la emergencia por el coronavirus y que el presidente Alejandro Giammattei señala que tiene incongruencias e inconstitucionalidades.
Hubo un momento crispado cuando el diputado Fidel Reyes Lee presentó una propuesta para que el Congreso consulte a la Corte de Constitucionalidad (CC) si el decreto 15-2020 tiene inconstitucionalidades como dice Giammattei en el veto.
Diputados opositores demandaron, en cambio, una votación para que se rechace el veto y se ordene la puesta en vigor de ese decreto 15-2020.
Congresistas expresaron que asintir al veto presidencial es aceptar que Giammattei diga que los diputados no hacen bien su trabajo en momentos en que el coronavirus puede desatar una crisis económica y social.
A gritos
A eso de las 14.30 horas, diputados de oposición reclamaron a gritos a la junta directiva del Congreso el retraso de la plenaria, que fue convocada a las 10 horas.
Al menos 20 diputados de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Bienestar Nacional (Bien), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Movimiento Semilla tocaron la puerta de una sala de reuniones y demandaron respeto y el inicio de la sesión.
En el salón de sesiones de junta directiva se encontraban el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el primer secretario Felipe Alejos, el diputado Manuel Conde Orellana, el jefe de bloque oficialista Mynor Mejía Popol y algunos directores de ese organismo del Estado.
El diputado Aldo Dávila de Winaq le gritó a Rodríguez que era una falta de respeto que la sesión no empezaba y que dejaran de estar “negociando con el hambre del pueblo”.
Rodríguez le respondió que estaban haciendo un show y no dio un estimado de la hora en que podría comenzar la plenaria y que para eso les pagaban.
Luego del incidente, los diputados se trasladaron al hemiciclo, después de 30 minutos empezó la sesión plenaria.
Agenda
Para hoy está previsto que se conozca la prórroga del estado de Calamidad y la iniciativa del Ejecutivo para asegurar entre mayo y julio de este año los servicios esenciales -agua potable, energía, teléfono e internet- a usuarios que no puedan pagar, así como otras iniciativas de ley.