Cuál es la propuesta de Cacif para vacunar en uno o dos días a dos millones de guatemaltecos
Sector privado aboga por el uso de la logística empleada en las elecciones generales para el proceso de inmunización.
Nils Leporowski, presidente de El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales
El presidente Alejandro Giammattei informó sobre la compra de al menos 8 millones de la vacuna rusa Sputnik, pero el Cacif hace la observación de que la logística es “terriblemente mala”, señaló Leporowski.
El objetivo de ese plan es llevar a cabo una vacunación masiva. Por ejemplo, poder vacunar en dos días o en un corto plazo a dos millones de personas, pero depende de la disponibilidad de vacunas, reiteró Leporowski.
Lea más | Salud publica listado de personas vacunadas por coronavirus en Guatemala
“La idea es vacunar en uno o dos días a dos millones de guatemaltecos, y pedir apoyo a cuerpos de socorro, Cruz Roja Guatemalteca, estudiantes residentes de las diferentes universidades o a toda persona que pueda poner una vacuna”, dijo el presidente del Cacif.
El plan que presentará el Cacif al presidente Alejandro Giammattei consiste en poder utilizar la base de datos del Tribunal Supremo Electoral -TSE- para poder llamar a la población a las jornadas de vacunación y que los mismos centros de votación sean los centros de vacunación.
“La idea es usar el mismo padrón electoral, porque los guatemaltecos saben el mecanismo, al centro y mesa a la que debe acercarse y en lugar de votar, recibirá la vacuna”, explicó Leporowski.
El Cacif observó con preocupación cómo se están registrando las personas que están recibiendo la vacunación y es por esa razón que presentarán ese plan alterno para que la vacuna pueda llegar a todos los departamentos y municipios del país.
Además, el sistema permite a través de un código de barras poder enviar la vacuna resguardada en hielo seco a todos los rincones del país, indicó el ejecutivo.
“Fue terrible ver en Semana Santa a adultos mayores que esperaron más de 10 horas para recibir la vacuna, por lo tanto, es necesario preparar un software o lo hace el Ministerio de Salud o nosotros, pero hay que hacerlo”, enfatizó Leporowski.
Guatemala optó por la rusa Sputnik V para la compra más fuerte que se conozca hasta ahora para combatir el coronavirus aquí.
Inconforme con el mecanismo Covax y a la espera de conseguir otras marcas, la administración de Alejandro Giammattei ya pagó Q614.5 millones para abonar el 50% del gasto para 16 millones de vacunas.
Sin respuesta de Salud
Leporowski comentó que en su momento solicitaron a la ministra de Salud, Amelia Flores poder negociar y comprar vacunas contra el coronavirus para poder donárselas al Estado y comenzar con la vacunación.
En ese entonces, el Gobierno de Guatemala solo había comprado las del mecanismo Covax y según lo analizado por el Cacif no vendrían todas juntas o en los tiempos establecidos debido a alta demanda a nivel mundial.
“El sector privado dijo que mejor buscábamos la forma de negociar y comprarlas para poder donarlas, pero la ministra nunca accedió y tampoco dio la autorización”, afirmó el representante del Cacif.