Cultura remodela patios del Palacio Nacional y esta es la inversión
El Ministerio de Cultura y Deportes hace remodelaciones en el Palacio Nacional de la Cultura y estos son los fondos asignados.
El Ministerio de Cultura y Deportes remodela los patios del Palacio Nacional de la Cultura y se ha hecho una asignación millonaria para llevar a cabo esas mejoras, reportaron este lunes 7 de febrero fuentes de dicha cartera.
Cristian Calderón, viceministro de Cultura y Deportes, señaló que, para las remodelaciones del Palacio Nacional de la Cultura, el Viceministerio de Patrimonio invertirá Q4 millones y detalló que los arreglos consisten en hacer mejoras en el Patio de la Paz y el Patio de la Cultura.
Calderón señaló que el Patio de la Cultura ha sido remodelado por completo y que ahora se enfocan en los trabajos del Patio de la Paz.
Añadió que se han hecho remodelaciones en las pinturas y los vitrales. “Nos congratulamos que estos avances se estén dando en esta administración”, señaló Calderón, quien destacó que ese tipo de trabajos son necesario, principalmente si se toma en cuenta que ese edificio site casi site décadas.
El funcionario añadió que las remodelaciones aportarán a los recorridos educativos y las tardes culturales que se hacen en el recinto.
Historia del Palacio Nacional
Con los terremotos de 1917-1918 quedó arruinado el antiguo Palacio Real, por lo que fue demolido. Con motivo del Centenario de Independencia se construyó en el mismo solar un edificio prefabricado, popularmente apodado el Palacio de Cartón, que fue consumido por un incendio.
En 1932 el presidente Jorge Ubico manda a publicar las bases para el diseño y construcción de una nueva sede de Gobierno, pero no es sino hasta el 4 de julio de 1937 que se coloca la primera piedra. La construcción comenzó en enero de 1939, en el espacio que alguna vez ocupó la arcada conocida como Portal del Señor y el Ayuntamiento de la ciudad.
El Palacio Nacional se inauguró el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños del ya para entonces dictador, pues había impuesto su poder a través de legislación afín, vigilancia, espionaje, represión y condenas a muerte contra detractores.
El edificio es simétrico a partir de un cuerpo central y dos alas, con tres plantas y un patio central. Mezcla muchos estilos, pero domina el llamado neoplateresco, una tendencia muy en boga en España a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Tiene similitudes con el Palacio de Monterrey de Salamanca, y en la fachada con el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos de la primera mitad del siglo XVI.
El edificio fue construido de concreto con ladrillo revestido de piedra verde, de donde deviene su popular sobrenombre de “Guacamolón”.
Mide 127 metros de frente y 70 metros de lado; cubre un área de casi 9 mil metros cuadrados y tiene 350 salones. En el Salón de Recepciones, del segundo nivel, existe un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país, y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que penden cuatro figuras de quetzales bañados en oro. Sin embargo, a pesar de tanta magnificencia y atención al detalle, el presidente Ubico apenas gobernaría otros ocho meses desde allí, pues renunció el 1 de julio de 1944.
Hasta 1998 alojó a la mayoría de los ministerios del Estado y a partir de entonces fue designado como museo Palacio Nacional de la Cultura. El 11 de junio de 2001, por Acuerdo Gubernativo 197, pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.