Atacada por cinco pitbulls: abuela pierde la vida en Escuintla
Dos niños también resultan heridos de gravedad en el ataque de perros, reportaron socorristas.
Martha Lidia Meretz González nunca pensó que una visita a sus familiares, en la zona 3 de Escuintla, le costaría la vida: murió atacada por cinco perros de raza pitbull.
El hecho sucedido en la 9a. calle, lote 4-47, colonia Prados de San Jorge, zona 3, Escuintla.
De acuerdo con la versión de pobladores que se encontraban en el lugar, la mujer, de 58 años, había llegado a visitar a sus familiares a esa localidad.
En compañía de ella iban dos menores de edad, quienes eran sus nietos, cuando fueron atacados por los perros.
Alertados por el suceso, los socorristas llegaron al lugar y atendieron a los niños, que recibieron los primeros auxilios, ya que presentaban laceraciones el cuerpo; sin embargo, el ataque fue letal para la abuela.
En el lugar se hicieron presentes las autoridades correspondientes.
Guatemala cuenta con la Ley para el Control de Animales Peligrosos, decreto 22-2003, diseñada para regular la tenencia, crianza, control, entrenamiento y adiestramiento de ciertos animales.
Los dueños de perros y las familias deben comprender que esos animales actúan por instinto, por lo cual deben educarlos para prevenir posibles ataques, como el ocurrido hoy, por lo que los dueños serán los únicos responsables.
Según la norma, los perros altamente peligrosos son los razas puras y cruces de pitbull, pitbull terrier, staffordshire terrier y tosa inu—, y los peligrosos, que son las razas puras y cruces de rottweiler, fila brasileiro, presa canario, doberman, gran perro japonés (akita), mastín napolitano, presa mallorquín, bullmastiff, bull terrier inglés, bulldog americano, rodesiano y los dogos argentino, guatemalteco y de Burdeos.