Monos regresan a la selva de donde fueron sacados por traficantes
Quince monos araña que fueron sacados de su hábitat debieron pasar por un proceso de rehabilitación que duró entre 8 y 10 años, para poder regresar a las selvas de Petén.
La liberación estuvo a cargo del Conap, organización Human Society International y Centro de Rescate de Vida Silvestre Arcas, y tuvo lugar en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, Petén.
Para que los monos pudieran ser liberados pasaron por un proceso de rehabilitación de entre 8 y 10 años, pues debieron recuperar todas sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza. Un mono araña en libertada puede vivir entre 20 y 25 años.
“Los especímenes serán monitoreados en el área. Siete de los 15 ingresaron al Centro de Rescate en edad juvenil, éstos fueron evaluados, recuperados y posteriormente iniciaron la fase de ‘volver a ser monos’. No es un procedimiento rápido, ya que deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formar un grupo social”, señala un comunicado del Conap.
Los otros ocho monos nacieron en el centro de rescate, por lo que pasaron a formar parte del grupo en rehabilitación que finalmente fue liberado.
Las probabilidades de vida de los animales que son traficados son escasas, pues el 80% de estos mueren debido a las condiciones en las que son trasladados, ya que algunos son llevados en recipientes o en compartimientos secretos en vehículos, donde el oxígeno es insuficiente; además, no son alimentados y muchos mueren de hambre.