Por qué es importante explicar a los niños sobre las agresiones sexuales
Experta en atención a sobrevivientes de agresiones sexuales considera que informar a los menores sobre este tema ayuda a prevenir o identificar casos para que no continúen los ataques.
Ante los hechos recientes que se han conocido de niñas víctimas de la violencia y agresiones sexuales, Mirtala Mayen, psicóloga de la clínica de atención a las víctimas sobrevivientes de agresiones sexuales y maltrato infantil, del Hospital Regional de Occidente, explicó que es necesario informar a los menores sobre las agresiones sexuales y el acoso.
“Lo aconsejable es que los padres de familia nos eduquemos sobre las conductas a seguir para que nuestros niños creen en ellos seguridad e identifiquen los momentos en que puedan ser agredidos, cuando son víctimas o posibles víctimas. A la hora que hagan preguntas sobre la violencia o abusos sexuales se debe tener una escucha asertiva, permitir que pregunten todo lo que quieran y responderles con calma”, explicó Mayen.
La profesional recomienda empoderar a los niños y niñas para que puedan decir cuando sufran alguna agresión y demostrarles apoyo, creerles y ayudarlos para que el ataque no ocurra de nuevo.
La psicóloga también invitó a padres de familia a informarse sobre las agresiones sexuales para poder responder a las preguntas de sus hijos o para informarlos. “Es necesario saber la respuesta adecuada. Hay revistas, libros, apoyo con profesionales de salud, y psicólogos. A veces los padres no tienen las palabras idóneas”, resaltó.
Otro consejo es que los niños sepan a dónde y a quién acudir cuando sufren alguna agresión.
“Desde pequeños debemos inculcarles a nuestros hijos que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo, a hablarles de forma incorrecta, y solo nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo. Cualquier persona que me diga palabras inadecuadas o me muestre partes indebidas de su cuerpo, es acoso, es abuso, es maltrato, todo lo que nos agrede como niños o adolescentes debemos decirlo”, explicó la psicóloga.
Recomendó evitar que los niños vean imágenes o noticias de hechos violentos porque provoca un trauma. “Como padres nos asusta y nos crea desconfianza que estén sin nuestra supervisión, pero debemos mantener la calma y el estado afectivo con nuestros hijos para que puedan confiar en nosotros y decir cuando algo pase”, subrayó.
En el 2020 en el departamento de Quetzaltenango 932 víctimas de violaciones sexuales presentaron denuncias ante el Ministerio Público, además de 248 de agresiones sexuales. En el 2021 ya se conocen seis hechos de agresiones sexuales y 24 violaciones en el departamento.