“Había denunciado ser víctima de violencia”: mujer señalada de decapitar a su esposo queda en libertad
Carmela Jolomna Yat, señalada de haber matado a su conviviente, quedó en libertad este lunes al demostrarse que "actuó en defensa propia y de sus hijos".
Carmela Jolomna Yat, señalada de haber decapitado a su esposo el 13 de marzo último, salió en libertad este lunes 21.
El Ministerio Público informó que la mujer, de 28 años de edad, recobró su libertad después de que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, dictó falta de mérito a su favor.
La judicatura dijo que durante la investigación se determinó que Yat, que tiene varios meses de embarazo, actuó en legítima defensa.
La mujer relató que el pasado 13 de marzo, su pareja, Julio Cucul Rax, de 35 años, llegó en estado de ebriedad y la obligó con un machete a tener relaciones íntimas, por lo que se vio obligada a defenderse.
Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a Jolomna Yat, a quien comunitarios señalaban de haber decapitado a su esposo.
Yat fue ingresada al hospital de Cobán, Alta Verapaz, por tener heridas en algunas partes del cuerpo informaron autoridades.
Para este lunes se tenía programada la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia del municipio de Cobán, en donde la Fiscalía presentaría las pruebas para ligarla a proceso penal; pero la defensa, que estuvo a cargo del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), presentó pruebas de determinaron que Yat era víctima de constante violencia por parte su esposo.
“Se demostró que ella y sus hijos menores vivían un ciclo de violencia”, refirió Federico Agusto Roata Cardona, coordinador del IDPP.
“Se celebra una resolución histórica… se reconoció que era víctima de violencia. Se entendió que fue en legítima defensa y su vida y la de sus hijos corría peligro, y se resolvió la falta de mérito y su liberación inmediata”, añadió el defensor.
Carmelina Jolomna Yat ya había presentado varias denuncias ante juzgados correspondientes sobre el maltrato que ella y sus dos hijos vivían, por lo que tenía medidas de seguridad.