“Yo no quiero dinero”: Arnoldo Vargas no pudo asumir como alcalde pero administrará la muni de Zacapa
La presencia de Arnoldo Vargas, un exalcalde condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico en EE. UU., en la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Zacapa ratifica que su presencia será permanente durante el presente mandato.
Arnoldo Vargas fue alcalde de Zacapa de 1986 a 1990 y buscó la reelección en las pasadas elecciones, pero el TSE revocó su inscripción.
Vargas regresó a Guatemala en julio del 2017, luego de haber pasado 25 años en una prisión de EE. UU., donde fue condenado por narcotráfico a una pena de 30.
A su regreso, Vargas de inmediato incursionó en la política y se postuló como candidato a alcalde; sin embargo, su inscripción empezó a ser cuestionada por sectores sociales, lo que hizo retroceder al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien calificó el procedimiento como un “error grave” de parte del Registro de Ciudadanos.
Fue así como Vargas, postulado por el comité cívico Al rescate de Zacapa, quedó fuera de la contienda electoral; sin embargo, su planilla resultó ganadora.
Ahora los destinos de Zacapa están en manos de Mynor Amílcar Morales Vargas, quien, en principio participaba como candidato a concejal primero y ante la cancelación de la inscripción de Vargas asumió el puesto de alcalde.
La presencia de Vargas este miércoles 15 de enero en la toma de posesión de las nuevas autoridades, reafirma que su presencia será frecuente en la comuna que alguna vez dirigió, incluso, dijo que él será el administrador de la municipalidad.
El exfuncionario no tenía un lugar en la mesa principal, pero se colocó a un costado de las nuevas autoridades, quienes le dieron la palabra durante el acto de investidura.
“Tengo una gran responsabilidad, un gran deseo de ver a nuestro Zacapa subir, acá está el grupo de amigos y hermanos que van a dirigir esta municipalidad, comenzando por Pancho (…), somos una familia unida que luchamos por los intereses, queremos ver a cada uno de ustedes con un empleo”, dijo Vargas.
Vargas agregó que el 11 de marzo del año pasado, el TSE revocó su inscripción, por lo que solicitó al pueblo que le diera apoyo al proyecto político que él había empezado. “Lo logramos, porque aquí estamos, yo voy a estar aquí las 24 horas también”, dijo Vargas durante su intervención en el cambio de mando.
“Yo voy a ser el administrado y voy a estar vigilante durante las 24 horas, yo no necesito dinero, yo necesito que mi pueblo tenga la confianza y la seguridad que vamos a trabajar y mañana el pueblo lo dirá”, concluyó.
Ejercer el poder
De acuerdo con expertos en temas municipalista, la presencia Vargas en el acto de toma de posesión es una señal de que lo que busca es ejercer el poder en la comuna.
Eddy Cifuentes, analista en temas municipalistas, comentó que, aunque Vargas tiene derecho a optar a un puesto como administrador de la comuna, eso demuestra que su intención es ejercer el poder sobre las autoridades que fueron electas.
“Es viable, él ya cumplió una condena y sí está nuevamente en el goce de sus derechos, pero en este caso es indiscutible que pretende ejercer el poder político en esa municipalidad”, dijo Cifuentes.