El vacío que deja Policarpo Chaj en la comunidad migrante en EE. UU., luego de su muerte por coronavirus
Policarpo Chaj era un intérprete k´iche´e que acompañaba a guatemaltecos ante las autoridades judiciales y los ayudaba a solventar su situación legal.
Oriundo de la comunidad Rancho de Teja, Totonicapán, Policarpo Chaj llegó a EE. UU. en la década de 1990 y desde entonces ayudaba a connacionales como intérprete k’iche´ ante autoridades judiciales para solventar problemas que pudieran tener por su situación legal.
El 16 de enero último, Chaj cumplió 49 años, pero no hubo celebración. Estaba intubado en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, California, por complicaciones a causa del coronavirus. El 16 de febrero, el guatemalteco falleció y desde entonces se conocen más detalles de su labor en favor de la comunidad migrante.
Irving Hernández, primo de Chaj, recuerda que pidió a las enfermeras que acercaran el teléfono móvil a su rostro el día de su cumpleaños, para poder felicitarlo. “Les pregunté a las enfermeras si sería posible reducir los sedantes para hablarle y que supiera que estábamos allí para él”, indicó.
Chaj también ayudó a decenas de familias guatemaltecas, cuyos seres queridos fallecieron en EE. UU. y necesitaban ayuda para repatriar los cuerpos.
Ahora, es la familia de Policarpo quien enfrenta problemas, pues por haber fallecido a causa de coronavirus su cuerpo podría ser cremado, lo que iría en contra de sus creencias ancestrales.
“Queremos que el cuerpo de Policarpo llegue a su destino y esté con su familia”, dijo Mercedes Say, pareja de Chaj. “Porque en nuestra cosmovisión maya, somos parte del cosmos, somos parte del medio ambiente, somos parte de la naturaleza y eso tiene que prevalecer y tenemos que descansar dentro de ella”, añadió.
Uno de los últimos esfuerzos de Chaj para ayudar a la comunidad migrante fue durante la administración de Donald Trump, pues viajó a Texas y Arizona para traducir en las audiencias de detención.
Además de intérprete, Policarpo le aclaraba a los migrantes que no estaban solos y que otros grupos los apoyaban en EE. UU.
“Creo que los seres humanos siempre necesitan saber de dónde vienen para saber adónde van”, dijo Chaj en una entrevista en 2009 con el Centro de la Biblioteca de UCLA para la Investigación de Historia Oral.
Con información de courthousenews.com