Elaboración de mascarillas logra salvar al sector de Vestuario y Textiles durante la pandemia
Las mascarillas se convirtieron en un artículo esencial para la vida, lo que fue una buena oportunidad para el sector de Vestuario y Textiles, que vivió uno de sus años más complicados por la pandemia. A pesar de eso, el sector continúa teniendo grandes retos y este será un año donde buscarán la recuperación.
La pandemia de covid-19 aceleró e incrementó la demanda de productos de protección como las mascarillas, zapatones y trajes quirúrgicos. Así, se convirtió en un nuevo mercado para el sector de Vestuario y Textiles de Guatemala, que logró responder y cubrir las demandas de otros países. A pesar de eso, cerraron el año con números negativos tras la caída en las órdenes de compra de prendas de su principal comprador: Estados Unidos.
“En mascarillas nos logramos recuperar algo, se vendieron 90 millones de mascarillas, pero la verdad es que la mascarilla o usa toda la fábrica porque no se usan todas las máquinas, sino que es un producto de muy bajo valor entonces sirvió para sacar la emergencia, pero los números no fueron nada buenos, quedamos 8% abajo. No habíamos tenido un golpe tan duro nunca en la vida”, mencionó Alejandro Ceballos, presidente Vestex.
El 95% de los productos que elaboraron y fueron exportados se enviaron hacia Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y México.
Según el reporte, 5.8 millones de docenas fueron mascarillas textiles y un millón de docenas mascarillas desechables. El 65 % de la exportación se hizo entre mayo y julio de 2020.
De acuerdo con Ceballos, fueron dos factores los que impulsaron al sector.
“Estados Unidos no tiene infraestructura de costura entonces los mismos clientes, que no es su negocio, fueron los que empezaron a pedir que las hiciéramos porque había una gran demanda porque se había vuelto medio obligatorio usarlas o, por lo menos, protegían y la gente lo entendía. Además, las fábricas coreanas o las empresas coreanas que tiene fábrica en Guatemala también empezaron a pedir que se hicieran mascarillas para mandar para allá porque había una gran demanda y no se podía cubrir”, agregó.
Las cifras a noviembre del año pasado señalan que las divisas por exportaciones de vestuario y textiles suman US$1mil 307 millones. Ceballos dice que el 2021 será de nuevo un año difícil, pero buscarán elaborar productos de mayor valor agregado para impulsar el crecimiento del sector.