En Quiché ya circula transporte público mientras mayoría de alcaldías prefiere afinar protocolos
La ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango empezó a funcionar y se aplican medidas de salubridad para proteger a los usuarios del transporte público.
Alejandro Giammattei anunció la reapertura parcial del país con base a un semáforo que indica los niveles de contagios de coronavirus en los municipios del país y entre ellos se habilitó la prestación del servicio de transporte público en todos los niveles de alerta del país.
Es servicio de transporte público ya es permitido y mientras el municipio esté en alerta roja, solo podrá circular el que esté autorizado por las alcaldías y el Ministerio de Salud, con una ocupación máxima de 50 por ciento de la capacidad de cada bus.
En la alerta anaranjada, también rigen las mismas disposiciones de 50% de ocupación de los buses, mientras que la amarilla, podrá ocuparse el 75% y en el verde, nueva normalidad, ya se podrá ocupar toda la unidad.
En todos los casos, siempre debe cumplirse con las medidas de salud establecidas, como lavado de manos con agua y jabón, uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social.
Los microbuses que cubren la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango ya están funcionando y los empresarios han adoptado medidas sanitarias como toma de temperatura, desinfección de manos y uso obligatorio de mascarilla.
Los pobladores dijeron que era necesario habilitar el servicio porque muchas personas no tenían cómo desplazarse a sus lugares de trabajo. Reconocieron que las municipalidades deben velar porque los transportistas y usuarios cumplan con las medidas de salubridad y así se eviten más contagios de coronavirus.
Este lunes, la Municipalidad de Guatemala anunció que el Transmetro empezará a funcionar el 31 de julio, con la Línea 13, y paulatinamente lo hará con el resto.
Este lunes, varios alcaldes informaron que no apresurarán la reactivación de los servicios de transporte, pues no quieren que ese sea un foco de contagio en su municipio.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, dijo que no tienen una fecha establecida para iniciar con el servicio de transporte en ese municipio.
Explicó que se tendrá una reunión con los empresarios para que se puedan tener todas las medidas sanitarias que se necesitan para habilitar los buses.
Agregó que el alcalde, Neto Bran, dijo que buses y microbuses saldrán a prestar servicio hasta que estén preparados para recibir a los usuarios, es decir que se cumpla con administrar gel antibacterial, desinfección de las unidades antes de salir al servicio y luego de cada viaje y que se respete el máximo de ocupación, que para Mixco es del 50%.
Añadió que será en fecha próxima que se anunciará cuándo regresará el transporte público, pero no quieren arriesgar a la población.
Espinoza aseguró que en el servicio Express, que va a varias áreas de Míxco, ya se colocaron termómetros digitales y una barrera en el área del conductor. Además, están señalizados los asientos en los lugares en donde no se permite sentarse.
En Chinautla no tienen protocolo
Brenda del Cid Medrano, alcaldesa de Chinautla, explicó que la mayor parte de transporte que tiene el municipio es de las aldeas al centro y que tendrán que analizar los protocolos de los ministerios de Comunicaciones y también de Salud, para que se reactive.
Refirió que han tenido reuniones con Mixco, porque ellos implementarán el Express Tierra Nueva y ya están implementando la toma de temperatura, la aplicación de gel, los espacios en los buses.
Dijo que en cuanto el transporte urbano, van a coordinar con la Municipalidad de Guatemala, porque los recorridos de las unidade son principalmente en jurisdicción de la capital.
Reconoció que no tienen protocolos para la reactivación del transporte.
Por su parte, Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, dijo que por el momento no van a permitir el transporte urbano y extraurbano, pues será el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del municipio en donde se tome la decisión de cuándo y cómo hacerlo.
Expresó que tendrán reunión en estos días para analizar el tema pero que por seguro el transporte no lo van a autorizar de inmediato, sino que irán progresivamente.
Según Joel Humberto Choy, alcalde de San Raymundo, la reanudación del transporte se va a apegar a las normas presidenciales y cree que sí es necesario ponerlo a funcionar, pero de manera gradual, porque si no eso podría ser foco de más contagios de coronavirus.
Núbere Agustín López López, jefe municipal de San Antonio La Paz, El Progreso, aseguró que no tienen una fecha establecida para reactivar los buses, pero que trabajarán de la mano con Salud y Ministerio de Comunicaciones para hacerlo en cuanto sea posible.
Ricardo Quezada, alcalde de Palín, Escuintla, reconoció que van a tener una reunión como COE y que de allí saldrán las medidas para reactivar el transporte. Dijo que las personas quisieran que se habilitaran los buses de inmediato, pero que es mucho riesgo hacerlo así.
“No queremos que las personas piensen que ya todo está normal y salgan a las calles como que nada”, dijo.
Agregó que se reunirán con transportistas para buscar un mecanismo que permita empezar a funcionar.
En Xela no hay buses
En Xela aún no hay buses circulando, pero la Comisión de Transporte de la Municipalidad indicó que a partir del miércoles revisarán unas 140 unidades grandes para iniciar con las rutas que tienen asignadas.
Luego lo harán con las unidades pequeñas cuando el municipio esté en alerta anaranjada y por último los microbuses cuando la alerta sea amarilla.
Se lleva a cabo una reunión con Gobernación Departamental, Área de Salud, Cámara de Comercio y representantes de transportistas para definir los protocolos.
En Suchitepéquez, la Comisión de Transporte de la comuna de Mazatenango, se reunió con transportistas para conocer la forma en que se reanudará el servicio, el cual está detenido.