“Esto ha sido una gran lección”, familia guatemalteca vivió la pandemia del covid-19 en España
Susana Portillo, su esposo y sus dos hijas de 6 años y 22 meses viajaron a Sevilla, España, en octubre del 2019. La intención de su viaje fue que Juan Manuel Castillo, su esposo, pudiera estudiar una maestría en la Universidad de Sevilla, luego de haber sido becado por la Fundación Guatefuturo.
El viaje lo emprendieron con mucha ilusión, sin imaginar que una pandemia haría que se quedaran atrapados en un pequeño apartamento, en un país que no era el suyo, una situación que decidieron afrontar con la mejor actitud.
“Vivir esto como familia ha sido un reto enorme, nosotros tratamos de resguardar esas emociones que pudieran salir”, afirma Susana. Su mayor preocupación era que sus hijas estaban acostumbradas a salir.
Ir de paseo, visitar museos o salir a comer algo era lo normal de sus fines de semana, pero a diario madre e hijas visitaban un parque cercano. Isabela, la mayor de las niñas, se había incorporado al colegio Los Olivos, en Sevilla, cursando preparatoria.
El 27 de abril empezó un proceso de desescalada en España, y una semana antes el presidente anunció en cadena nacional que los niños iban a poder hacer pequeños paseos durante el día con ciertas restricciones.
“Esa vez que lo escuché yo lloré, porque habíamos estado tanto tiempo encerrados con la incertidumbre de que no sabíamos cuándo nuestras niñas podrían salir, y poder estar sosteniéndolas emocionalmente de todo lo que estaban viviendo”, recuerda Portillo.
Durante la primera salida de Susana y sus dos hijas, recuerda que solo el hecho de tener un contacto visual con personas externas a las cuatro paredes de su vivienda les causaba alegría, detalles como las flores y la grama los disfrutaron mucho.
“Esto ha sido una gran lección para nosotros como personas y como seres humanos para poder darnos cuenta de que en las cosas simples de la vida hay felicidad”, indica la periodista y madre de familia.