Evidencian presunto abuso policial contra dos personas en Coatepeque, Quetzaltenango
Por documentar con su celular un procedimiento policiaco una mujer fue despojada de su celular por agentes de la Policía Nacional Civil en Coatepeque, Quetzaltenango.
“A la dama no la pueden tocar”, gritan algunas que personas que filmaron un vídeo que circula en redes sociales y en el que se observa a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) forcejear con otras personas en una calle de a ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango.
El hecho, presumiblemente ocurrió el pasado 30 de diciembre en la 6a calle zona 2 de la Ciudad de las Gardenias, cuando los elementos le hicieron el alto al piloto de un vehículo quien, según los agentes, manejaba en estado de ebriedad.
Sin embargo, una mujer que le acompañaba comenzó a grabar el accionar de unos 15 agentes de la PNC, según consta en publicaciones locales, y estos la arremetieron contra ella para intentar quitarle el celular.
Esta acción quedó captada por otros transeúntes que con celular en mano evidenciaron los hechos que ocurrían en ese momento. Algunos de los que presenciaron gritaban en los vídeos que a la mujer no la podían tocar y que grababan para que quedara evidencia del actuar policial.
Las personas que presenciaron el operativo dijeron que no había ninguna agente de PNC para efectuar el registro de la acompañante del piloto.
Comunicación Social de la PNC informó que “todas las denuncias formales así coma las mediáticas, es decir las que aparecen o se hacen virales en redes sociales, son inmediatamente investigadas de oficio, por el órgano rector de los controles internos de la PNC que es la Inspectoría General”.
“El caso de Coatepeque, Quetzaltenango, ya está siendo investigado para esclarecer los hechos; si en la investigación salieran culpables inmediatamente a lo interno se procederá con el régimen disciplinario es decir sancionados que van desde amonestaciones disciplinarias, hasta suspensión de salario o destitución”.
La PNC también contempla en estos casos el trasladado del caso hacia un órgano jurisdiccional competente para las medidas de ley o deducciones de responsabilidad en lo legal que considere, como por ejemplo una orden de captura, si fuera el caso.