Expertos ven “ilegal” y como una “maniobra burda” el amparo que busca frenar la adjudicación de cargos
Las acciones podrían ocasionar un escenario confuso a criterio de abogados, que temen que se busque frenar la alternancia del poder en el Congreso y la Presidencia.
Un grupo de partidos políticos presentó la noche del 30 de junio un amparo en la Corte de Constitucionalidad para impedir adjudicación de cargos en las Elecciones 2023 en Guatemala.
A criterio de abogados los amparos que buscan frenar la adjudicación de cargo podrían ocasionar el mismo efecto pero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidencia y corporaciones municipales.
Al menos esa es la lectura que tiene Aquiles Faillace, constituyente, y Gabriel Orellana, constitucionalista, quienes no ven una base legal sólida para la acción de amparo.
“Es ilegal lo que están haciendo, porque no hay agravio” , refirió Faillace, quien asegura que en el presente caso no existe un hecho que permita que el amparo prospere.
Por su parte, Orellana considera que se tienen que evaluar los pasos previo a la presentación del amparo, “Yo me temo que en este caso la acción es deficiente, porque primero no llega los presupuestos de temporalidad, también hay que ver si previamente se agotaron los medios ordinarios que prevé la ley electoral”.
Riego en la democracia
Aparte de las dudas que a criterio de los abogados no permiten que el amparo sea sólido, Faillace teme que si la Corte de Constitucionalidad (CC) respalda a los partidos se podría ocasionar un escenario de dudas legales, similar al que impide la elección de magistrados de la CSJ.
“Estamos culminando de implementar la dictadura de los jueces, si la CC es la que va a terminar resolviendo sobre la adjudicación de cargos entonces el TSE ni es supremo ni es electoral, será un tribunal mínimo de tramites”, señaló.
Afirma que “la democracia se fundamenta principalmente en buenos perdedores. Este es el espíritu en las sociedades avanzadas donde la misma noche de las elecciones todos, hago énfasis, todos los candidatos perdedores suben al podio y aceptan su derrota y felicitan al ganador”.
Este escenario de dudas y escenarios legales complejos, para Faillace es algo que ya se veía venir, “yo vengo diciendo desde hace un año, que se iba a generar espacio para tanta nulidad”, pero si la CC resuelve de manera favorable a los partidos, afirma Faillace que “no habría democracia”.
Frenan proceso electoral
Para Orellana la teoría coincide. “A mi manera de ver las cosas los partidos políticos están tratando de hacer una maniobra burda, que es entrampar el proceso electoral para que no se dé la segunda vuelta, o para que por los menos los nuevos diputados no puedan tomar posesión”.
Sin que el Congreso logre renovarse como manda la Constitución, “esto generaría confusión porque el Congreso no estaría integrado el 14 de enero a las 14 horas”, señaló.
La alianza oficialista actualmente domina el Congreso, y para la siguiente legislatura sería la bancada dominante, pero esto a juicio de Orellana no sería un impedimento para posibles maniobras, como las que imagina.
“Lo que yo me temo es que estén tratando que el Congreso no se pueda integrar, mantenerse los que están actualmente por un tiempo que es indefinido, o bien condicionar la toma de posesión del nuevo presidente”, concluyó.
Los amparos
Nueve partidos políticos presentaron una acción de amparo que busca frenar la adjudicación de cargos, afirman que existen dudas por la forma en que se contaron algunos votos, ya que han localizado actas con tachones y números que no cuadran.
La petición de los partidos es impedir la adjudicación de cargos, mientras que se resuelven los escenarios de dudas que han señalado algunas organizaciones políticas.
Para este sábado la CC analizará las dos acciones, mientras que grupos sociales han convocado a un plantón a las afueras de la máxima Corte a las 16 horas, con el fin de evitar que las decisiones judiciales pongan en riesgo la democracia.