Feci catea viviendas y busca capturar a siete personas vinculadas a la segunda fase del caso Fedecocagua
El MP informó que lleva a cabo 13 allanamientos en municipios de Guatemala y Chiquimula en seguimiento a un caso de lavado de dinero por Q1 mil millones.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó que en coordinación con la Policía Nacional Civil llevan a cabo 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte de la segunda fase del caso Fedecocagua.
José Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó que las diligencias se desarrollan en Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Esquipulas, Chiquimula con el objetivo de cumplir con siete órdenes de aprehensión y obtener indicios para fortalecer la investigación.
Por el momento, se ha logrado la captura de Miguel Ángel Turcios Pineda, por el delito de lavado de dinero u otros activos, informó el MP en sus redes sociales.
Curruchiche dijo que en la primera fase de ese caso se logró la captura del gerente de Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) -Ulrich Gurtner Kappeler-, y se le ligó a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros actos.
Señaló que en este caso, se determinó que una serie de empresas inexistentes generaban facturas y a través de la cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les regresaba el Impuesto al valor agregado que ellos habían obtenido en su momento.
Refirió que son más de Q1 mil millones con que estas empresas fueron beneficiadas.
Curruchiche afirmó que habría hasta tres fases de este caso y que podrían darlo a conocer en breve a la población.
El caso
El 24 de marzo de 2023 la Feci informó sobre un supuesto caso de lavado de dinero por Q1 mil millones en la Fedecocagua que fue capturado el gerente de esa entidad, el suizo Ulrich Gurtner Kappeler.
La investigación de la Feci “estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”.