Feriados en Guatemala 2021: habrá tres fines de semana largos
Aunque no se sabe cómo evolucionará la pandemia del coronavirus, el país tendrá oportunidad para fomentar el turismo interno.
La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.
En todo caso, si ese día se labora por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, se debe pagar doble.
El 16 de abril del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se convirtieran en fines de semana largos.
La idea de “fin de semana largo” surgió para estimular el turismo interno en el país.
Así quedarán los feriados en Guatemala durante 2021:
- Año Nuevo 2021: Viernes 1 de enero (No cambia – fin de semana largo)
- Semana Santa: De Jueves Santo 1 de abril a Sábado Santo 3 de abril (No cambia)
- Día del Trabajo: Sábado 1 de mayo (Ya no cambia por disposición de la CC)
- Día del Ejército: 30 de junio (por ser miércoles se corre para lunes 28 de junio – fin de semana largo)
- Día de la Asunción: Domingo 15 de agosto (No cambia)
- Día de la Independencia: Miércoles 15 de septiembre (No cambia)
- Día de la Revolución: Miércoles 20 de octubre (Ya no cambia por disposición de la CC)
- Día de Todos los Santos: Lunes 1 de noviembre (No cambia, fin de semana largo)
- Navidad 2020: Sábado 25 de diciembre (No cambia)
¿Por qué se corrieron algunos feriados?
En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.
El objetivo de la reforma era promover el turismo nacional; así, cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, se gozaría el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladaría al lunes inmediato siguiente.
Según la reforma aprobada, solo aplicaba el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.
La reforma buscaba fomentar el turismo interno y permitir que las personas pudieran viajar a la provincia y reactivar la economía local, según indicaron algunos diputados que apoyaron, en ese entonces, la reforma.
Sin embargo, con la resolución de la CC del 2020, solo le quedó a la ciudadanía y a la industria del turismo el 30 de junio como posibilidad de fin de semana largo y, según el decreto 19-2018, “los descansos establecidos en otras leyes”.